Publicidad

Agro para principiantes

Para entender el principal rubro de la economía

Agro para principiantes

¿Qué es la Diferencia Esperada de Progenie?

Las DEP, o EPD por su sigla en inglés, son una predicción del mayor o menor desempeño medio esperado (“nivel genético” en una característica de los futuros hijos de un reproductor respecto a otro, también presente en la misma evaluación genética poblacional. Generalmente se expresan en la misma unidad de medida de la característica (por ejemplo: kilos, centímetros, etc.). Se obtienen a través de métodos estadísticos que utilizan registros productivos y genealógicos de los animales suministrados por los productores.

Agro para principiantes toro
Toro.

¿Qué características se evalúan con los EPD?

  1. Peso al nacer: es un indicador indirecto de la facilidad de parto. Valores muy altos de este EPD se asocian generalmente con distocias u otras dificultades al parto.
  2. Habilidad Lechera: predice la habilidad materna de las hijas del reproductor, expresado como los kg adicionales que pesa un ternero al destete.
  3. Peso al destete: refleja el potencial del animal para crecer desde el nacimiento hasta el destete.
  4. Peso a los 15 y 18 meses: reflejan el potencial del animal para crecer en el periodo post destete (15 o 18 meses) y permite detectar aquellos animales que alcanzan antes los pesos de faena.
  5. Circunsferencia escrotal: esta característica, medida en cm., está relacionada con la cantidad y calidad del semen y se considera relacionada a la precocidad sexual en vaquillonas.
  6. Área de ojo de bife: esta característica está asociada al rendimiento carnicero y al porcentaje de cortes valiosos. Es registrada en el animal vivo por medio de la técnica de ultrasonido, midiéndose el área en centímetros cuadrados del músculo.
  7. Espesor de grasa subcutánea: esta característica refleja el grado de engrasamiento. Se registra en el animal vivo a través de ultrasonido, midiéndose el espesor de grasa subcutánea en mm sobre el músculo.
[caption id="attachment_66124" align="aligncenter" width="570"] Agro para principiantes.[/caption]

Publicidad