Publicidad

Uriarte recibió planteos de gremiales agropecuarias

Buscan avanzar para que el campo sea el motor del crecimiento.

carlos-maria-1024x680.jpg

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto El País.

Pablo Antúnez

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se reunió ayer en la tarde con la Comisión Directiva de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y durante la mañana, con las gremiales agropecuarias.

Los productores de arroz concurrieron con mucha esperanza al encuentro con el jerarca del nuevo gobierno. “Uriarte y muchos actores del nuevo gobierno dijeron que el sector arrocero es uno de los rubros a considerar. Ahora venimos a ver de qué monto es la consideración de la que se está hablando”, dijo previo al encuentro el presidente de ACA. Alfredo Lago a El País.

Los arroceros siguen transitando por un momento de complicaciones, más de seis zafras de pérdida, reducción del área de cultivo y por consiguiente de la capacidad de empleo en industria, chacra y servicios. A eso hubo que sumar algunas complicaciones en el mercado internacional para vender el arroz uruguayo, donde Paraguay desplazó a Uruguay en mercados tradicionales de Medio Oriente.

Gremiales. Respecto al encuentro de Uriarte con el espectro de gremiales del campo, Lago explicó a El País que se habló de temas muy generales.

“Se analizó la ley de urgente consideración y las cosas que le faltan”, como por ejemplo “todo el capítulo de competitividad, que de eso no hay nada y seguramente pueda ser subsanado por decretos”.

El dirigente también agregó que “se habló de toda la institucionalidad gremial agropecuaria, si hay un capítulo y en ese sentido las cosas que habría que hacer”. Además, las gremiales del agro plantearon y preguntaron a Uriarte “cómo iba a ser la conformación de instituciones como el Banco República, que pueden ser tan importantes —para el campo— como los ministerios

Guillermo Crampet
Agrofuturo realizó una jornada para ver un sistema de producción completo
PGG Wrightson Seeds prevé una buena campaña sustentada en los precios de la carne

Publicidad

Publicidad