Agricultura

Uriarte recibió planteos de gremiales agropecuarias

Buscan avanzar para que el campo sea el motor del crecimiento.

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto El País.

Pablo Antúnez

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se reunió ayer en la tarde con la Comisión Directiva de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y durante la mañana, con las gremiales agropecuarias.

Los productores de arroz concurrieron con mucha esperanza al encuentro con el jerarca del nuevo gobierno. “Uriarte y muchos actores del nuevo gobierno dijeron que el sector arrocero es uno de los rubros a considerar. Ahora venimos a ver de qué monto es la consideración de la que se está hablando”, dijo previo al encuentro el presidente de ACA. Alfredo Lago a El País.

Los arroceros siguen transitando por un momento de complicaciones, más de seis zafras de pérdida, reducción del área de cultivo y por consiguiente de la capacidad de empleo en industria, chacra y servicios. A eso hubo que sumar algunas complicaciones en el mercado internacional para vender el arroz uruguayo, donde Paraguay desplazó a Uruguay en mercados tradicionales de Medio Oriente.

Gremiales. Respecto al encuentro de Uriarte con el espectro de gremiales del campo, Lago explicó a El País que se habló de temas muy generales.

“Se analizó la ley de urgente consideración y las cosas que le faltan”, como por ejemplo “todo el capítulo de competitividad, que de eso no hay nada y seguramente pueda ser subsanado por decretos”.

El dirigente también agregó que “se habló de toda la institucionalidad gremial agropecuaria, si hay un capítulo y en ese sentido las cosas que habría que hacer”. Además, las gremiales del agro plantearon y preguntaron a Uriarte “cómo iba a ser la conformación de instituciones como el Banco República, que pueden ser tan importantes —para el campo— como los ministerios