Agricultura / Comercio

Tenue reacción del mercado tras avance entre China y EE.UU.

Gigante asiático aún mantiene aranceles para ingreso de soja

Bolsas de Chicago

China tendrá que retirar los fuertes aranceles impuestos este año a una serie de productos agrarios estadounidenses antes de poder cumplir su promesa de comprar una cantidad “muy importante” de estos bienes, dijeron ayer operadores  de ese país. China y Estados Unidos acordaron  frenar una imposición de tarifas adicionales que empeoraría una guerra comercial que dura ya varios meses, agitando los mercados mundiales y deteniendo la venta de soja estadounidenses al mayor comprador mundial.

Washington dijo que Pekín prometió comprar una cantidad no especificada pero “muy importante” de productos agrarios, energéticos, industriales y otros. No obstante, no puede haber compras sustanciales con un gravamen del 25% aún en vigor sobre la soja, el maíz, el sorgo y el trigo estadounidenses, dijeron compradores y analistas.

“¿Cómo se pueden comprar productos estadounidenses si China no reduce los aranceles? No hemos hecho ningún movimiento aún”, afirmó un operador de una gran firma china que declinó ser identificado.

Los aranceles chinos a la soja estadounidense impulsaron al alza el precio del producto procedente de Brasil, el mayor productor mundial, hasta niveles tan altos que los compradores chinos podrían haber importado la oleaginosa desde Estados Unidos más barata pese a las tarifas.

Sin embargo, la prima bajó mucho en las últimas semanas, ya que China se hizo con grandes inventarios de soja y su demanda descendió por la epidemia de peste porcina africana. Esto encareció las semillas estadounidenses en más de US$ 60   por tonelada comparado con Brasil, que empezará a recoger una cosecha récord en pocas semanas.

La tenue reacción en los mercados de futuros de Chicago y Dalián subrayaba ayer la falta de incentivos para nuevas compras. La soja en el Mercado de Granos de Chicago ganaba menos de un 2% mientras que los futuros en Dalián perdieron cerca de un 1,4%. No obstante, algunos creen que China podría retirar pronto sus tarifas para mostrar un compromiso con la tregua. [En base a Reuters]

Rurales EL PAIS