Publicidad

Se soluciona conflicto de gas en el secado de arroz

Hubo secadores que estuvieron hasta cinco días sin gas, lo que complicó la operativa

Se está desarrollando la segunda cosecha de arroz más grande en volumen de la historia, trillando una cifra que pisa las 165.000 hectáreas. En algunos casos, el secado del grano se abastece por medio del gas, si bien este porcentaje no supera el 30% de los secadores a nivel país.

Cosecha de arroz ok.jpg

A raíz de un conflicto generado con el supergás, algunos secadores suministrados por la empresa Ríosas, como son el de Arrozal 33 o Paso Dragón, estuvieron sin suministro desde el jueves pasado hasta la tarde de ayer.

Autoridades del Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, ANCAP y Ministerio de Ganadería estuvieron sobre el tema, si bien era difícil interceder ya que era problema de una empresa, cuando el suministro de La Tablada continuaba con normalidad. Según información obtenida por Rurales El País, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, estuvo el fin de semana en conversaciones con el ministro de Industria Omar Paganini y el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, en busca de una solución para el conflicto, el cual teóricamente había alcanzado un acuerdo el día lunes.

“Estuvimos 5 días sin gas, desde el último secado del viernes. Recién ayer a las 14:30 horas nos entregaron el pedido normal que debería haber llegado el jueves de la semana pasada, pero la empresa estaba en conflicto”, aseguró Álvaro Platero, gerente de Arrozal 33, quien añadió que una vez solucionado el conflicto se esperaba la entrega del gas el día martes.

“A nosotros el gas nos representa el 25% del recibo, pero por suerte hubo un secador que tenía gas y pudo seguir trabajando. De esa forma, del recibo total paramos un 20%, lo que significó en el acumulado un día completo de secado de Arrozal 33, entonces se alarga un día más la cosecha”, aseguró Platero.

“Probablemente tengamos que terminar secando al ritmo de este último secador por los espacios que quedaron vacíos y los depósitos de la planta de molino sobrecargados”.

Avance de cosecha. Al día 12 de abril, el último relevamiento de ACA marcó que se registra un avance de cosecha nacional de un 63%. En el norte se avanzó en un 80%, siendo la región que comenzó primero en una fecha históricamente temprana como el 2 de febrero, el este, que es la zona que más superficie registra avanza en un 64% y el centro, como sucede habitualmente, es la cola se cosecha con un 42,5%. Las labores continúan avanzando con casi ya dos tercios del área trillada y en la comparación interanual el avance es muy similar en términos porcentuales. Se mantienen las expectativas en rendimiento esperado.

Si bien el fuerte golpe de calor en la primera quincena de enero ocasionó algunos problemas de calidad y obligó a abandonar algunas chacras en el norte por déficit de riego, se espera una buena cosecha en términos generales a nivel país.

La próxima semana se reúnen nuevamente Gremial de Molinos Arroceros y ACA para seguir negociando el precio definitivo de la zafra 2020-2021, el cual tenía fijado un precio provisorio a junio de 2021 de unos US$ 12,30 por la bolsa de 50 kilos.

Publicidad

Publicidad