Agricultura

MGAP advierte sobre desvíos de uso de paraquat en colza y hará controles de residuos en cosechas

Se deberán consultar las etiquetas para que su uso no implique incrementos en los residuos detectables en el grano cosechado

Colza. Foto: archivo El País.

Se trata de una advertencia sobre el uso de paraquat en colza debido a desvíos de uso y violaciones en los niveles de residuos. El producto diquat es el único ingrediente activo registrado como herbicida/desecante en colza con registro y autorizado.

Se deberán consultar las etiquetas (intervalo pre cosecha, dosis) para que su uso no implique incrementos en los residuos detectables en el grano cosechado.

El director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Leonero Olivera, informó que hará controles y muestreos en la cosecha en diferentes puntos de recibo del país para evaluar a nivel productor y lotes de exportación los residuos de paraquat tras la detección de residuos de este producto.

Por su parte, Alex Hughes de la División de Control de Insumos explicó los detalles de la resolución ministerial que establece cuáles son medidas de control y las sanciones correspondientes.

Escuchá a Alex Hughes:

Escuchá a Leonardo Olivera: