Agricultura

México dejó fijo protocolo sanitario para el arroz

Problemas con Gorgojo Khapra quedaron solucionados.

Cereal. México es un destino importante para la cadena arrocera uruguaya y se busca cuidarlo más.

Pablo Antúnez

Nuevos avances en la comercialización de arroz con México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la nación Azteca, dejó fijo el protocolo sanitario con Uruguay para las exportaciones del cereal uruguayo, eliminando el plazo de 90 días que regía hasta ahora, tras los problemas que se habían registrado luego de la presencia de Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium) en embarques uruguayos. En septiembre de 2019 se detectó la plaga cuarentenaria, debido a contaminación marítima.

El problema afectó a un barco con 29 toneladas que estaba por llegar a puerto azteca. Las autoridades mexicanas cerraron el mercado y se acordó una auditoría sobre toda la cadena arrocera local que se cumplió con éxito, donde se demostró la inexistencia de Gorgojo khapra. Esa plaga cuarentenaria se alimenta de diferentes cereales, tiene una capacidad de supervivencia muy grande y puede vivir dentro de un contenedor muchos años sin necesidad de comer.

Este año hubo una segunda detección en un embarque de la empresa Saman, pero México siguió recibiendo el arroz de las demás empresas, imponiendo la revisión del protocolo sanitario cada 90 días.

“Ahora el protocolo quedó definitivo, será por tiempo indeterminado, en función de cómo evolucionen las detecciones de la plaga que no existe en Uruguay”, explicó a El País el titular de la Dirección de Servicios Agrícolas (MGAP), Leonardo Olivera.

El jerarca destacó que Uruguay “está convencido que el problema son los contenedores”. En ese sentido, argumentó que en el marco de una reunión virtual con autoridades fitosanitarias de México, Australia y varios países del Cono Sur que tienen el mismo problema, se dijo que “el Gorgojo Khapra se detectó en contenedores donde se importaban electrodomésticos. Eso demuestra que el problema no es el arroz”.

Para demostrar que la plaga cuarentenaria no existe en Uruguay y tras la auditoría de México a toda la cadena arrocera, Uruguay continúa aplicando inspecciones con trampas en todos los puntos de acopio de arroz, puertos, aeropuertos y zonas de embarque. Se hace la lectura de las trampas una vez a la semana. “Desde 2016 nunca se detectó Gorgojo Khapra y se sanitizan todos contenedores”, aclaró Olivera.

Sorgo. A su vez, el titular de la Dirección de Servicios Agrícolas dijo que se continúa trabajando con China, ahora a nivel de Cancillería, buscando avanzar en el protocolo sanitario que habilite el ingreso de sorgo uruguayo al gigante asiático. “Desde el Servicio Agrícola hemos hecho informes y declaraciones, imponiéndolo como tema prioritario”, adelantó Olivera.

Mientras tanto, se avanzó en la instrumentación de la vigilancia del sorgo, a la espera de que se envíe el protocolo sanitario. “Comenzará en esta campaña de sorgo que se está sembrando ahora”, contó Olivera, aclarando en cuanto al protocolo sanitario “no hay nada concreto”. De alguna manera, la pandemia complicó un poco, pues no se han podido hacer reuniones presenciales bilaterales que permitan concretar nuevos pasos.