Publicidad

Lluvias paralizan las cosechas de soja

Productores están jugados a que no afecten los rindes

Soja, cosecha soja
Oleaginosa. MGAP dice que es obligatorio controlar cargas.

Las lluvias generalizadas paralizarán las cosechas por al menos una semana y los productores no pierdan la esperanza de que no afecten los rendimientos, que hasta el momento, son buenos.

El Gerente Comercial de Copagran Paysandú, Luis Simean, contó a El País que en ese departamento se lleva levantada entre 10% y 15% del área plantada con la oleaginosa, que sigue teniendo como principal mercado a China.

“Los rendimientos, hasta el momento son buenos y están encima de 3.000 kilos para las sojas de primera y entre 2.400 y 2.500 kilos -siempre por hectárea- para las de segunda que ya estaban prontas para cosecharse”, remarcó el entrevistado.

Hasta el momento, los rindes están muy por encima de los registrados el año pasado y en caso de Paysandú, no hubo un crecimiento significativo del área destinada a la oleaginosa, al menos en el caso de Copagran.

Simean consideró que todo el cultivo que estaba pronto (maduro) “se pudo levantar sin dificultades”, pero el problema que se avecina es que cuando el clima permita que las máquinas puedan reingresar a las chacras para seguir con las trillas, todo el cultivo va a estar pronto (habrá madurado) y “la presión sobre los camiones y las plantas de silo, va a ser muy fuerte”.

El grano tiene que entrar a los silos con una determinada humedad y las esperas de los camiones para entrar a las plantas, a veces se alargan demasiado.

Precios. Respecto a los precios, el gerente de Copagran Paysandú dijo que continúan firmes. En la pasada jornada hubo leve baja pero siguen por encima de US$ 600 por tonelada. “La gente fue vendiendo su soja con estos valores por encima de los US$ 600 la tonelada”, dijo el integrante de Copagran Paysandú. Pero no todo es ganancia, porque los costos subieron significativamente y continuarán incrementándose con la guerra entre Ucrania y Rusia.

Malezas. Mientras tanto, El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca exhortó a los productores a extremar el cuidado de la inocuidad de la mercadería y evitar la contaminación de la cosecha con granos y/o pedazos de granos coloreados (curados) y malezas cuarentenarias es responsabilidad del productor.

La Dirección General de Servicios Agrícolas, detendrá todas las cargas en que se detecten granos coloreados, lo que necesariamente ocasionará al transportista, traslados, detenciones y pérdidas de tiempo.

La Secretaría de Estado advierte que es obligatorio registrar la ubicación de los puntos de control del grano. Para entrar a las terminales portuarias, la carga debe haber sido revisada en un punto de control, advirtió el MGAP.

Publicidad

Publicidad