Publicidad

Las siembras de arroz están prácticamente finalizadas y el área cayó 17,6%

Se plantaron 135.000 hectáreas.

628iibeauke-1024x610.jpg

AFP - US-FOOD-INFLATION-RICE - FIN - A bi-plane from Williams Ag Service drops rice seeds on a field April 25, 2008 in Biggs, California. California rice growers are in the midst of planting nearly 549,000 acres (222,172 hectares) of rice throughout the Sacramento Valley as rice consumers around the world face rice shortages and higher prices. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images) AFP = FOR NEWSPAPER, INTERNET, TELCOS AND TELEVISION USE ONLY = US-FOOD-INFLATION-RICE - Biggs - California - UNITED STATES - js/as/rix. AVION SEMBRANDO ARROZ EN CAMPO DE CALIFORNIA, ARROZAL, PLANTACION, SIEMBRA DE ARROZ

Pablo Antúnez

Las siembras de arroz correspondientes a la zafra 2018/19 están bastante avanzadas y si el clima lo permite, estarían terminando en pocos días. El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, confirmó que a nivel país ya se lleva el 75% del área estimada.

En el norte la siembra está bastante más avanzadas, pero en la cuenca arrocera del este, principalmente en el departamento de Rocha, hay bastante atraso porque se comenzó a plantar más tarde debido a problemas climáticos.

La buena noticia es que el grueso del cereal se plantó en las fechas óptimas y los cultivos vienen avanzando bien, aunque en algunas zonas y principalmente a nivel de las últimas chacras, "hay problemas con los nacimientos de los cultivos", confirmó Lago. En esos casos las chacras están precisando algunas lluvias para emparejar los nacimientos, evitando así que los productores tengan que regar e incrementar los costos, pues el agua es uno de los insumos con costos al alza en las últimas zafras. Cabe destacar que este año los arroceros uruguayos consiguieron uno de los mejores períodos de implantación del cultivo de los últimos años.

En cuanto al área total que abarcará el cereal, la ACA estima que se llegará a un área final de 138.000 hectáreas, lo que marca una caída de 17,6% frente a las 162.422 hectáreas que se sembraron en la zafra anterior, donde se logró un rendimiento de 8.593 kilos por hectárea y una producción de 1.445.000 toneladas de arroz cáscara.

"Pueden haber modificaciones de último momento, donde el productor, si tiene condiciones puede plantar un poquito más de área, pero difícilmente haya cambios sustanciales en el área total. Cayó dentro de lo que estaba previsto", explicó Lago.

Negocios. En cuanto a los negocios concretados con arroz uruguayo pertenecientes a la zafra anterior, alcanzaron al 65% de 1.445.000 toneladas de arroz cáscara producidas. Más allá de los dos barcos colocados en Irak, no se han concretado nuevos embarques de magnitud, según dijo a El País el titular de la ACA.

Se está desarrollando un flujo de negocios con Brasil, donde "si bien el precio interno no tiene grandes modificaciones, la situación del dólar frente al real, ha vuelto al mercado un poco más atractivo", explicó Lago. En caso de Uruguay "se están haciendo negocios puntuales", pero en definitiva suman al momento de tener que colocar toda la producción del año pasado.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad