Publicidad

La suba de casos de Covid en China le pone un freno a las subas para la soja en Chicago

Los precios del maíz finalizaron con saldo dispar y los futuros de trigo culminan con pérdidas

soja
“El éxito no es adivinar, el éxito es llegar a las metas planificadas con información confiable”, según el responsable de gestión de riesgo de Gletir, Federico Morixe Mailhos.

El clima seco continúa sustentando los precios en Chicag o, pero los fondos comienzan a virar sus posiciones y llevan a los principales cultivos a bajas generalizadas este jueves.

Durante gran parte de la jornada, la soja se mantuvo en terreno negativo , aunque finalmente terminó la jornada con subas en sus posiciones más cercanas por la preocupación por la falta de lluvias en Argentina. Sin embargo, las bajas en el petróleo por el salto de casos de coronavirus en China limitaron las ganancias y llevaron a pérdidas a las posiciones más lejanas.

Respecto al trigo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que las heladas históricas que azotan a los Estados Unidos llevan a recortes en las posiciones de los fondos, a la espera de cuantificar daños sobre las zonas productivas y hacerse de liquidez sobre fin de año. Asimismo, la fuerte suba de casos de coronavirus que se viene registrando en China trae dudas por el impulso a la demanda desde el gigante asiático, lo que profundiza las pérdidas en el día de hoy.

El maíz también toma nota de las heladas, que se miran con atención en tanto afectarían los potenciales de rinde de los suelos americanos. Además del recorte de posiciones de los fondos, la EIA estadounidense informó bajas en la producción y subas de stocks de etanol en el país norteamericano, lo que también colaboró en el clima bajista de la jornada. Sin embargo, el corredor de granos del Mar Negro sigue firme para el maíz, con despachos por 1,2 Mt la semana pasada y exportaciones de maíz ucranianas por encima del año pasado, lo que pone un techo a las pérdidas de la jornada y deja algunas posiciones con ganancias.

Agrofy News

Si bien es un momento de buenos valores, "con ese rendimiento la cuenta es negativa”
Como habitualmente sucede, el inicio se dio en el norte del país, en las chacras de los sucesores de Julio Pinczak
Respaldado en un incremento de precios de las materias primas y posibilidades de financiación, productores renovaron cosechadoras, tractores y sembradoras
INIA aclaró que la carga encontrada en los cultivos es baja
Es productor agropecuario y fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de FUCREA. Dice que el sector arrocero ha tenido “una evolución brutal y el productor es arriesgado”, y recordó las negociaciones por el precio con Ricardo Ferrés como duras, pero leales: “era un tipo con una menta privilegiada y muy razonable para conversar”. Gigena dijo que se pueden aprovechar mejor los campos y llevar la producción de carne al doble, y para eso es clave invertir en fertilizantes, praderas y aguadas.
Se esperan buenos rendimientos, pero el costo por hectárea trepó en un 30% para ubicarse en los US$ 1.500
Las cotizaciones se ven presionadas ante las expectativas de lluvia en las áreas de cultivo de Argentina
"Se sintió la seca primaveral en que los kilos de uva producidos irán a la baja, pero lo positivo es que estamos frente a una vendimia de excelente calidad", expresó Gutiérrez. La vendimia 2023 está en marcha, y como aprendizaje respecto a las medidas de contingencia, las bodegas requieren también de riego en los casos que se pueda.
El vicepresidente de INIA e investigador del IRI en la Universidad de Columbia expresó de qué forma se pueden establecer las predicciones meteorológicas, aclarando que entre el pronóstico del tiempo (de hoy a 5 o 6 días) y las tendencias climáticas para la próxima estación (aproximadamente 3 meses), es muy difícil pronosticar a ciencia cierta lo que puede suceder con las lluvias, por eso importantes institutos del mundo están invirtiendo mucho dinero para achicar esa brecha. En el caso de Uruguay y el tercer año Niña consecutivo, Baethgen afirmó que no hay humedad en la atmósfera, si bien las tormentas de verano no son fenómenos de gran escala y de golpe pueden caer 50 milímetros, y “te cambia todo”. A su vez, esta seca se está notando más que los anteriores porque empezó más temprano: “en setiembre ya se veía el déficit hídrico en los suelos de Uruguay”.
El agricultor de Soriano expresó que el déficit hídrico está afectando más a las pasturas que a los cultivos, pero hay muchas chacras donde los cultivos de invierno aprovecharon la poca agua que quedaba.
El productor arrocero dijo que se va a llegar al fin del riego porque se tomaron precauciones por encima del promedio, y expresó la voluntad de la gremial de “prosperar con proyectos de represas multiprediales”.
La buena humedad en la siembra proporcionó una ventaja

Publicidad

Publicidad