Publicidad

La experiencia de exportar sorgo y la rotación del cultivo con arroz

Gustavo Ferrari, de Las Achiras, habló sobre su experiencia en la exportación de sorgo

sorgo
Manuela García Pintos

Uruguay quedó autorizado para exportar sorgo a China. Tras dos años de negociaciones sanitarias, el ministro de Aduana del gigante asiático dejó operativo el mercado para el sorgo uruguayo desde hace algunos días atrás.

Es un paso trascendente para la agricultura uruguaya y para un cultivo como el sorgo, que favorece a las rotaciones en los planes agrícolas. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de Servicios Agrícolas ya puede remitir los listados de las empresas uruguayas que desean exportar sorgo a China.

A propósito, Gustavo Ferrari, de Las Achiras, hizo referencia en Valor Agregado de radio Carve que se habla de los dos tipos de sorgo: para consumo animal y humano. Si bien falta el protocolo final, Ferrari informó que han vendido con destino a Taiwán y que “hay noticias” para seguir trabajando con China y que, además, “los protocolos no son difíciles”: 1% grano entero, 1% basura pero no sorgo de alepo. “Había que maquinar con la limpieza pero se llegó bien”, aseguró.

Además, Ferrari contó que son pioneros en la rotación de sorgo con arroz. “hace años que rotamos con arroz, porque se adapta bien a campos bajos. Da buen resultado. Estamos insertos en esa rotación”, dijo.

La materia grasa alcanzó un 52%, obteniendo bonificaciones

Publicidad

Publicidad