Publicidad

La Asociación Agropecuaria de Dolores prepara una nueva inauguración oficial de la cosecha de trigo

Será este viernes 15 de noviembre en el campo experimental de la gremial. Asistirá el presidente Lacalle Pou

Inauguración oficial de la cosecha de trigo 2023.
Inauguración oficial de la cosecha de trigo 2023.
Agropecuaria de Dolores.

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Agropecuaria de Dolores recibe autoridades nacionales, departamentales, productores, empresarios y allegados para dar inicio de forma oficial a la cosecha de un cultivo histórico en el país y que forma parte del ADNde los agricultores del litoral: el trigo.

La actividad tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre desde las 10:30 en el campo experimental de la Asociación Agropecuaria de Dolores, y ya tiene confirmada, una vez más, la presencia del presidente Lacalle Pou.

“Es una alegría doble: primero porque el presidente de la República visita la ciudad, y también porque comenzamos la cosecha de un cultivo muy importante, precisamente en la Capital del Trigo”, sostuvo Enrique Carlos Oyharzábal, presidente de la gremial.

Sobre los adelantos, el gremialista dijo que esta inauguración tendrá muchas novedades, que prefirió no adelantar, pero “año a año la vamos mejorando”.

Este será el cuarto año consecutivo que se realiza la actividad, marcando el punto de partida de los trabajos en una zona netamente agrícola.

Sobre el cronograma del evento, Oyharzábal invitó al público a llegar en hora para poder disfrutar de la muestra de genética, así como también de la maquinaria de Corporación de Maquinaria.

Perspectivas. Respecto de la campaña de cultivos de invierno, Oyharzábal se mostró optimista: “se ven muy bien y con mucho potencial, si bien empezamos a encontrar algunos matices en calidad que creíamos sorteados, sobre todo en la zona norte que es donde llovió más, con algún problemita con el trigo, algo de fusariosis, alguna cebada que no llegó a tener un llenado de grano correcto por este motivo o la falta de luminosidad por los días de lluvia, y todo eso ha jugado en contra”, expresó.

Para complementar, el gremialista y productor agropecuario dijo que “más al sur hay algunas cebadas que quedaron más chicas de calibre por falta de lluvias”.

De todos modos, el panorama es favorable y se espera cerrar una buena campaña.

“Las cebadas ya se están trillando y están dando calidad maltera, lo que no es nada menor. A los trigos los estamos esperando”, indicó.

Seguros agrícolas. Respecto de los importantes proyectos en los que está embarcada la Agropecuaria, Oyharzábal destacó los seguros agrícolas: “no podemos pensar en una agricultura sana sin seguros que funcionen, estamos teniendo siempre algún problema climático y eso nos lleva directamente a que la economía del productor sea más endeble, y eso no es sano para el sistema porque de él vive el camionero, la planta de silos, el barraquero, el almacen, el que trae insumos al campo, es una cadena gigantesca atrás del productor agropecuario que empieza a complicarse”. Para terminar, Oyharzábal dijo que no pretenden que el productor haga dinero con los seguros, pero sí que le permitan subsistir, pagar los costos y seguir adelante con su labor.

Encalado. “El proyecto del encalado habla por sí solo, está publicado y la información fue presentada a todos los sponsors, publicado en la web de la Agropecuaria de Dolores, de libre acceso y allí pueden ver la información”, aclaró Oyharzábal.

En una nota que Rurales El País realizaba con “Tato” Hoffman, director de Unicampo y coordinador técnico del proyecto, expresaba que los suelos ácidos “son un problema que vino para quedarse en zonas más intensivas, como lecheras o agrícolas”, y por debajo de 5,5 o 5,6 de pH se pierde de cosechar una porción importante del rendimiento, similar a1/4 de la producción de soja, una tonelada en canola, una en cebada o hasta dos en trigo.

Riego. “Estamos convencidos de que el riego, junto con el encalado son las dos tecnologías más disruptivas que podemos poner arriba de una hectárea de suelo”, expresó el gremialista. En este sentido dijo que hay que avanzar en soluciones en la electrificación, sobre todo por el aumento de demanda de potencia en los lugares para regar, y dar seguridad para que el productor esté seguro a la hora de hacer inversiones tan importantes, que “son prácticamente como comprar una media hectárea de campo”.

Finalmente, dijo que “hay una represa multipredial identificada que puede ser muy eficiente, pueda regar una de las zonas más ricas para agricultura sin tener la necesidad de inundar suelos fértiles, en un lugar con un 85% de tierra de aptitud ganadera baja”. Esto permitiría regar 9.300 o 9.500 has, que se suman a las que ya se están regando.

Publicidad

Publicidad