Agricultura

Jorge Andrés Rodríguez: “Los productores están demandando tecnología”

El Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, se refirió a los preparativos para la Expoactiva 2021 y a la situación actual de la producción agrícola en el país. “Hay tecnología que hace mucho tiempo que no hay oportunidad de mostrarla al público” dijo. Agregó que “existe un escenario de demanda tecnológica muy distinto al del año pasado por un tema de precios”. Sobre el estado los cultivos, explicó que “hay mucho potencial y buenos precios”, y agregó que “a pesar de la falta de lluvias, el productor no puso techo en cuanto a un paquete tecnológico que incremente los potenciales de rendimiento”

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano

Hernán T. Zorrilla, encargado del área agrícola y forestal del Portal Rurales El País.

-¿Cómo se prepara la Expoactiva 2021?

-Sucede que a la edición del año pasado ya la teníamos pronta y armada, y al haberse suspendido nos abrió los ojos del momento que estábamos viviendo para poder armar bien la edición 2021. Fuimos haciendo un proceso y cuando tuvimos una fecha preliminar, consideramos lo complejo de la situación y dialogamos con las autoridades. No se trata solo de la propia actividad, la cual se puede controlar o protocolizar, sino todas las actividades conexas y el movimiento de la gente. Además coincidía con el inicio de clases e iba a ser complicado. Hablamos con las empresas y buscamos una nueva fecha, que la encontramos en el momento en que se termina el grueso de la cosecha de los cultivos de verano. Tenemos el desafío del clima ya que históricamente hemos ido corriendo la fecha hacia el verano por las horas de luz, pero la virtualidad y la posibilidad de generar transmisiones van a lograr que más gente pueda ver y visitarnos.

-De no haber contratiempos está confirmada entonces la Expoactiva 2021 para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo…

-Sí. Es en esa última semana de mayo. Va a ser de miércoles a sábado. Normalmente agregábamos los domingos para que el público general pudiera visitar la muestra, pero dadas las condiciones sanitarias lo quitamos. Los protocolos de funcionamiento de la expo se están preparando, considerando el aforo y demás. Es más de lo que ya conocemos.

-¿Qué consecuencias tuvo para la Rural de Soriano el hecho de no haber podido realizar la muestra en 2020?

-Lo primero fue ver qué pasaba con la situación porque teníamos todos los costos de armado y registro de la exposición prontos. Intentamos respetar los espacios contratados por las empresas, pero, lógicamente, tuvimos gastos de armado y desarmado cuando se determinó que no se hacía el evento. Las empresas han entendido la situación y no les cobramos doble inscripción, es como si fuera una exposición sola. En el armado llevó un poco de trabajo por los tiempos. Al correrla de marzo a mayo no modificamos el sistema de cultivos y las áreas de siembra. Vamos a estar en plena época de decisión acerca de la siembra de invierno, y todo parece indicar que estamos ante una zafra esperanzadora. También vamos a cosechar soja en la expo.

-Expoactiva es un evento de punta de tecnología, ¿piensa que la pandemia aceleró algunos procesos de desarrollo de la misma o lo ve por carriles separados?

-Pienso que sí. Hablamos de tecnología que hace mucho tiempo que no hay oportunidad de mostrarla. Las empresas han comercializado su oferta al público, pero no han tenido jornadas de muestra en un sector que nunca paró. Se ha trabajado bien, y todo aquello que interactúa con la sociedad como los centros de acopio, el transporte, las cosechas o los embarques se han podido realizar. Hoy existe un escenario de demanda tecnológica muy distinto al del año pasado por un tema de precios. El primer cultivo rentable que tuvimos desde 2014 a esta fecha fueron los cultivos de invierno de la zafra pasada. Si uno analizaba los precios de venta, los costos y los rendimientos promedio, más de la mitad de los productores quedaban por debajo de la media. Hoy hay un escenario de precios creciente, y aquellos productores que salieron de la anterior zafra de verano sin ganar ni perder se volcaron de lleno a los cultivos de invierno. Por suerte salió bien, tanto desde los rendimientos como desde los precios. Hay buenos precios para las alternativas forrajeras también. Hemos tenido una zafra de invierno excelente y venimos repuntando la zafra de verano, con las chacras de soja llegando al estado reproductivo. En el caso del maíz es más complejo, cuando el año pasado hablábamos de 8.000 o 10.000 kg hoy tenemos que manejarnos en 4.000 o 5.000 kg. Los maíces han sido muy golpeados por la falta de agua. De todos modos, el escenario para los cultivos es de mucho potencial y buenos precios.

-En un escenario donde productivamente se ha dado un salto y además los precios han subido, ¿se puede hacer una inversión mayor en tecnología?

-No tengo dudas. El productor hace años que viene complicado y no le sobra dinero para invertir. No es lo mismo la inversión de mantenimiento que la de recambio. Para funcionar uno tiene que hacer el mantenimiento correspondiente, de lo contrario los números son cada vez peores. Por ejemplo, la tecnología que hay a nivel de aplicaciones de los últimos años, la tecnología en cultivos, la tecnología en genética, es muy buena. Yo creo que va a ser un “bombazo”. Los productores están demandando tecnología, y eso se va a notar. De hecho, las ventas de tractores crecieron en 2020 respecto de 2019, yendo a números concretos. A nivel de campo, vemos productores innovadores en cuanto a cuestiones biológicas y sinérgicas sobre los cultivos. A pesar de que no llovía, los productores no pusieron techo en cuanto a un paquete tecnológico que incremente los potenciales de rendimiento.

-¿Cómo ve el aporte de una muestra tan importante como Expoactiva a la sinergia ganadería-agricultura y ganadería-forestación?

-Pienso que ha tenido un aporte muy grande. Nosotros como productores organizadores de la muestra damos lugar a los distintos rubros. Mostramos los números y las alternativas de los distintos sistemas. Cuando la soja tocó los US$ 600 hace unos años, nosotros pusimos foco en la ganadería. No lo hicimos como algo aparte del tema agrícola, sino integrada a este mundo. Siempre trabajamos así. En la muestra tenemos ensayos de pastoreo racional, áreas demostrativas con evaluación de números y distintas alternativas para la recría, además de un concurso para animales de cuota 481. La pata tecnológica siempre está, pero la sostenibilidad del sistema agrícola está determinada por su relación con las pasturas y la ganadería. Esto está medido y no hay discusión. A veces parece más fácil dedicarse solamente a las rentas agrícolas porque entrás y salís de forma más ágil, pero esas rentas pierden sostenibilidad cuando no tienen un margen para la ganadería. Al principio cuesta, pero da sus frutos.

-Desde la visión del productor, ¿cómo se analizan los precios de la soja y cómo han impactado las últimas lluvias en el rendimiento productivo del cultivo?

-Los precios han subido y la gente, de distintas maneras, ya sea vendiendo físico, futuro o tomando opciones de cobertura, ha ido asegurando su negocio. Se ha visto la parte de coberturas más que en otros años, por la incertidumbre en cuanto al volumen físico y el deseo de captar esos precios. También se ha calzado insumos para transformar en kilos de grano. Hoy la gente está trabajando con estos precios, y estas lluvias dan la esperanza de un plus de rendimiento, que si bien no está asegurado, mejora el panorama de hace unos meses.

Una muestra con el foco puesto en lo ambiental

-Desde que empezó la pandemia a esta parte han habido muchos vaivenes desde lo productivo y desde lo comercial, ¿dónde tiene que poner foco hoy el productor agrícola?

-Un tema que vuelve a referir a la Expoactiva 2021 es el de las políticas públicas y la visión del sector agropecuario. De todos modos, esta exposición tiene el foco puesto especialmente en lo ambiental. Y hablamos de lo ambiental con letras grandes. Hay tecnología y esfuerzos institucionales para generar la sostenibilidad de la actividad. Llega un punto en el que la sostenibilidad del agro pasa por la integración de los sub sectores. Esto se ha dado naturalmente cuando el rubro no está fuerte por sí solo. Para finalizar, hay algo que no cambió y es el tema costos. Si hay buenos precios, los insumos se inflan y es normal. Los paquetes tecnológicos son cada vez más importantes en todos los rubros porque hay que buscar producciones de punta, ya no vale quedarse con la media porque ni siquiera los precios te lo sostienen. Veo un buen escenario para los próximos cultivos de invierno, porque además se generó una oferta de muy buena calidad en cuanto a semillas. Han funcionado los propios cultivos y benefician a las rotaciones porque entregan buenos rastrojos. Por otro lado, hay gente que tiene miedo que todos los productores se vayan hacia la soja y eso no va a suceder. Hoy están entendidas las distintas alternativas y se respetan las normativas de buenas prácticas agrícolas. En la Expoactiva 2021 vamos a mostrar alternativas válidas para el productor, buscando siempre un buen negocio y estando lo suficientemente preparados.