Publicidad

Italia rechazó contenedor con naranjas uruguayas pero sigue entrando fruta

MGAP prohibirá antes de fin de año el insecticida detectado.

CULTIVOS DE  NARANJAS
AFP fotos - 33265660 - 20100106 - US-CROP-FREEZE - WEA - Report - WINTER GARDEN, FL - JANUARY 6: Oranges hang on trees before being picked in a grove January 6, 2010 near Winter Garden, Florida. Citrus workers have been hurrying to harvest the fruit before it is damaged by freezing temperatures. Matt Stroshane/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-CROP-FREEZE - Winter Garden - Florida - UNITED STATES - MATT STROSHANE - ms/pr. PLANTACION DE NARANJAS , CITRICOS, NARANJALES, FRUTAS, NARANJOS
MATT STROSHANE - STR - AFP - GET/AFP

Naranjas. Foto AFP.

El mercado italiano para los cítricos uruguayos no está cerrado y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estudia eliminar del mercado el principio activo detectado en un contenedor con naranjas uruguayas en Italia.

La semana pasada el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea comunicó al MGAP la detección de trazas de Fentión, un insecticida fosforado usado para el control de la mosca de la fruta, en un contenedor con naranjas uruguayas.

Según confirmó a El País Federico Montes, director de la División de Servicios Agrícolas (MGAP) el principio activo en discordia “está en la lista de productos a ser eliminados antes de fin de año. Cada vez se usa menos y por ser un fosforado Categoría 2, está dentro de la lista de agroquímicos que serán eliminados”.

Montes aclaró que “no peligra el mercado italiano de cítricos” y agregó que “sigue entrando fruta en forma normal”. Una vez llegado el contenedor rechazado a Uruguay, el MGAP realizará un control de las trazas y seguirá con la investigación.

El Códex Alimentario, avalado por la Organización Mundial de la Salud, permite un nivel del producto de dos partes por millón y el nivel detectado en Italia es de 0,1 partes por millón. “Está muy por debajo de lo permitido”, explicó Montes.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad