Agricultura

Gobierno de Lacalle tendrá una política comercial “muy agresiva”

“Al productor uruguayo lo voy a defender”, dijo el Presidente.

Inauguración de la zafra de arroz. Foto: Martín Ferreira Pintos, www.actualidadagropecuaria.com.uy

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, les dijo a los arroceros en el marco de la inauguración de la cosecha del cereal, que el gobierno tendrá “una política comercial muy agresiva. El presidente de ACA se enojó conmigo por algunas invitaciones que no hice (al acto de asunción de la presidencia). No se preocupe presidente, al productor uruguayo lo voy a defender, sea quien sea la ideología que gobierne en cualquier lugar del mundo”.

El primer mandatario aclaró: “No me voy a regir por ideología, me voy a guiar porque los uruguayos vendan sus productos en cualquier lugar del mundo. Una cosa es lo que pienso de Nicolás Maduro, de Fidel Castro  y otra es el arroz que le vamos a vender y al mejor precio posible”.

Respondiendo a las demandas de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Lacalle Pou aclaró que no sólo se deberá salir a abrir mercados para el arroz, también “vamos a tener que salir a solucionar, lo decía el ministro Uriarte. Hay que ir a trabajar fuertemente el mercado de Perú, para bajar los aranceles, hay que levantar un poquito el acuerdo de complementación económica. Es levantar un poquito ese acuerdo. También tenemos problemas sanitarios con México”, por el surgimiento del gorgojo Kapra en algunos embarques de arroz uruguayo en 2019 que sufrieron contaminación cruzada en envíos maritimos.

“Al mismo tiempo de abrir hay que salir a apagar algún incendio. En eso van a tener una Cancillería y un equipo de gobierno para que podamos colocar nuestros productos”, advirtió el presidente uruguayo.