Agricultura

Gobierno comunicó inviabilidad de crear un Fondo Sojero

Ayer se cumplió la segunda reunión de gremiales y el Ejecutivo.

Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: archivo Rurales El País.

La creación del Fondo Sojero, propuesta de las gremiales agropecuarias en la primera reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, no es viable. Ayer las gremiales salieron prácticamente sin avances en la segunda reunión con el Ejecutivo, en el marco de un camino de diálogo que busca resolver la problemática del sector.

El citado fideicomiso, como funciona hoy para lechería y arroz, buscaba transformarse en una herramienta para atacar el endeudamiento, manteniendo a las empresas agrícolas en funcionamiento, tras una zafra complicada por el clima que dejará a Uruguay con la mitad de la soja y pérdidas estimadas en US$ 1.000 millones.

Según dijo el ministro Benech al final del encuentro, la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) presentó “un estudio profundo mostrando debilidades y fortalezas.  Lo analizamos como MGAP,  con el conocimiento que tenemos de otros Fondos y viendo si había alguna otra posibilidad con el Ministerio de Economía y la Oficina de Praneamiento y Presupuesto (Opp). Entendemos que por este camino es muy difícil por las variabilidades de precios que tiene la oleaginosa e incluso por los rendimientos”, dijo Benech.

La convocatoria tuvo tres pilares: Fondo Sojero, precio de gasoil y endeudamiento.

“Lo que nos llevamos es que, a veces, no se ven las cosas de la misma manera. Pensamos que el gobierno no comprende exactamente lo que vive hoy el sector agropecuario en algunos puntos”, dijo Virginia San Martín, presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)  a la salida de la reunión, más allá de valorar la instancia de diálogo con el Ejecutivo.

Gasoil. En torno a este punto, la presidenta de CAF consideró que “hubo un análisis profundo pero se puede concluir ,que por el momento, no habrá rebaja del precio del combustible, si bien puede hacer una decisión política de que haya diferenciación entre nafta y gasoil. Quedan las puertas abiertas para seguir trabajando y sigue habiendo una diferencia importante de enfoque en cuanto a lo que proponen las gremiales y lo que ve el gobierno”, explicó.

Según dijo el ministro Benech las gremiales quedaron de estudiar un documento que les entregó ayer el Ejecutivo. El ministro recordó que las gremiales de productores reclaman precio a paridad de exportación y consideró que “más allá de que se comparta o no la propuesta, el precio del dólar y del crudo cambió. No hay soluciones sencillas. La voluntad del gobierno de escuchar y ver hasta que puede hacer”, agregó.

En cuanto al endeudamiento, las gremiales dicen valorar el esfuerzo del Banco República al momento de refinanciar deudas en el sector agrícola y quedaron de monitorear qué grado de acatamiento tuvo ese paliativo, el problema es que hasta ahora ha sido poco usado, porque las cosechas de soja se están cerrando y en algunas zonas se atrasaron por las lluvias.

Rurales EL PAIS