Agricultura

Gabriel Carballal: “Las señales para la campaña de soja no son malas”

El productor destacó la recuperación de precios, la humedad del suelo y la capacitación en el manejo de las malezas.

Siembra de soja. Foto en twitter.

“Se ha podido avanzar muy poco en la siembra de soja por las precipitaciones, pero en estos días hay gente arrancando, aprovechando la ventana de buen tiempo”, aseguró a Rurales El País Gabriel Carballal, productor agrícola del departamento de Soriano.

El productor consideró que “las señales para la soja este año no son malas: el precio ha venido recuperándose, hay excelente perfil de humedad en el suelo y hemos aprendido mucho en el manejo de malezas”.

Consultado acerca del área a sembrar, el productor adelantó: “El área base de un millón de hectáreas de soja que hay en Uruguay se va a mantener con comodidad, hay que darle sostén al mayor cultivo de secano de nuestro país”, y finalizó: “Los costos están un poco por debajo y los precios iguales o levemente por encima a la zafra anterior, hay que aprovechar”.

Cultivos de invierno.

Carballal confirmó que en su establecimiento “comenzamos con la cosecha de cultivos de invierno, más precisamente con la canola”, y agregó: “Es muy incipiente para hablar de rendimientos, pero creo que son buenos para lo que fueron estas últimas semanas de lluvia”.

Respecto al trigo y a la cebada, el productor dijo que “estas últimas precipitaciones por encima de lo normal pueden haber afectado los rendimientos y la calidad”.