
Con más de 300 empresas presentes en una exposición que tiene, a su vez, más de 700 marcas, Expoactiva Nacional abre hoy sus puertas de la edición 2025. La muestra tendrá lugar en el predio propio de la gremial en ruta 2 km. 252, próximo a Mercedes, y contará con 93 hectáreas de muestra estática, activa, ganadera, ensayos y demás.
Además, este año tiene la novedad de que, superadas las complicaciones climáticas que existieron en la edición del año pasado, se están estrenando 5 kilómetros de calles dentro del predio.
La exposición tendrá como lema tecnología y educación. “La tecnología se ha acelerado muchísimo y ha incursionado fuertemente en el agro, es un tren sin freno que tenemos que intentar subirnos a él”, dijo Arturo Wilson Chans, presidente de la Asociación Rural de Soriano en Rurales El País.
Para la inauguración, que será hoy a las 11 de la mañana, se espera la presencia del presidente Orsi. Además, a las 14 horas, habrá una conferencia donde estarán la inmensa mayoría de los ministros exponiendo parte de sus planes para este quinquenio. También se realizará el tradicional Congreso de Intendentes presidido por el jefe departamental de Soriano.
Como siempre, se destaca la presencia de maquinaria agrícola, forrajera, vial y transporte de carga. Un 95% de ellas son nuevas y están entrando al mercado. En materia ganadera, también habrán programas, de la mano de la Soc. de Criadores de Braford, la Expo Nacional Texel y la Sociedad de Criadores de Hereford, entre otros.
En materia de conferencias, hay una amplia gama también. El jueves a las 09:30, Fadisol lanzará una enmienda calcárea denominada Ecocal. El mismo día a las 17:30 expondrá Richard Read sobre “La ruralidad uruguaya vista desde la mirada de un sindicalista”. Ese día también se realizará la Mesa de Carne Sostenible y el viernes 10 se destacan dos actividades la conferencia de Macció con disertación de Alfonso Capurro y Esteban Hoffman y las estrategias 2025 de Conaprole. Jueves y viernes tendrá actividad también Lote 21.