Publicidad

El litoral tiene un 62% de la soja cultivada esta campaña

Soriano registra un 24% de las chacras de soja, y un 86% del área se planta con semilla legal

Soja.jpg
Hernán T. Zorrilla

Soriano, con unas 283.170 hectáreas efectivas ocupa el 24,3% de la superficie de la soja del país, seguido por Colonia con un 13,7% y Río Negro con un 13,2%. El top 5 lo completan Paysandú y San José, al tiempo que Maldonado con un 0,5% y 5.734 hectáreas efectivas de soja es el departamento con menor participación.

El total de áreas efectivas de soja teledetectadas es de 1.165.000 hectáreas, bastante por encima de las 981.000 hectáreas estimadas de intención de siembra en el último informe de DIEA.

URUPOV es una asociación sin fines de lucro conformada por empresas e instituciones dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de nuevas variedades vegetales.

Para la presenta campaña 2021-22, URUPOV realizó un trabajo de teledetección de soja que arrojó resultados interesantes (margen de error de más o menos 2%). En primer lugar, es importante destacar que se registran chacras en los 19 departamentos del país.

“Estos resultados presentados son los que nos permiten posicionarnos como un país de referencia en la región y el mundo”, dijo Diego Risso, director ejecutivo de URUPOV a Rurales El País desde el Congreso Mundial de Semillas. “Que Uruguay no solo se muestre como un país serio, predecible y profesional, sino que también pueda cuantificar y demostrar con números la seriedad de su mercado”, agregó.

El litoral sur nuclea el 38% de la soja, el litoral norte un 25%, el centro un 15%, el este un 10%, el sur un 9% y el norte un 3%. Es decir, entre Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto reúnen el 62% de las chacras de soja a nivel país. Cabe destacar que en los 6 años anteriores en los que se realizó este estudio, el promedio de estos departamentos ocupó el 60% de la superficie de la oleaginosa.

En cuanto a la evolución del área, hubo un crecimiento importante frente a la “meseta” de 2019, 2020 y 2021, sin tocar aún las 1.268.307 hectáreas sembradas en 2017 o las 1.218.339 implantadas en 2018. El crecimiento frente a la zafra pasada es de un 8%, y en el total país, un 55% de las chacras repiten soja y un 45% ocupan territorios nuevos. Esto indica que en los últimos años se utilizaron 2.700.000 hectáreas para hacer al menos una vez soja.

En la participación de la semilla, un 44% fue etiquetada y un 42% fue de uso propio, lo que hace a un total de 86% de semilla legal, bajando en 4 puntos porcentuales la semilla ilegal frente a la zafra anterior. En variedades, la RR1 ocupó 797.000 hectáreas y la Intacta unas 200.000.

En lo que hace a otros números, se contabilizaron 11 multiplicadores, 20 obtentores, 90 distribuidores y 80 plantas de procesamiento, además de 2900 razones sociales vinculadas a la producción de las chacras.

Finalmente, del tipo de suelos utilizados en la última zafra en cuanto a características y grupos Coneat, el 50% de la superficie se concentra en 13 suelos. De esta clase de suelos, hay 2.155.000 hectáreas que no se usaron aún para soja en los últimos 6 años.

“La cadena de valor semillerista de Uruguay es de destacar, con muy buena integración entre gobierno, productores, empresas y la institucionalidad toda” valoroó Risso. “URUPOV trabaja intensamente para que se mantengan los resultados presentados, y destacamos en particular la buena labora que INASE viene llevando adelante para generar garantías y observancia de un mercado que genera nuevos cultivares para los productores”, cerró.

Tras no llegar a un acuerdo, la industria hizo el pago de forma unilateral al 30 de junio
Hoy se define cuánto le deposita la industria al productor por la bolsa
Con buenas prácticas de manejo, se pueden sacar más de 10 toneladas en cualquier chacra de arroz del país
La importancia de contar con un bioestimulante registrado y regulado por la autoridad competente, ofrece garantías para toda la cadena productiva involucrada en la producción, distribución y consumo de este tipo de productos
Carolina Meikle es ingeniera agrónoma y vive y trabaja en Cañada Nieto, Soriano. “Es muy satisfactorio trabajar en la empresa familiar, porque sabés que detrás de ella hay mucho esfuerzo y dedicación”, dijo. Para la zafra de invierno crecieron los costos, pero los cultivos nacidos “están muy lindos” y vamos a “seguir apostando a esto que tanto nos gusta”, cerró Meikle
En particular se destaca la baja en la urea
Se espera crecimiento de área liderado por la canola
Gabriel Carballal participa de la misma y contó la experiencia
Apreciación del dólar en Brasil incide en las ventas
La soja y la carne bovina llevarían a Uruguay a un récord histórico de exportaciones de bienes este año
Andrés Alayón habló sobre las perspectivas para esta zafra
Con más del 80% del área en la muestra, se consolida la segunda mejor zafra de la historia

Publicidad

Publicidad