Publicidad

Destacan rol de agricultura para recuperarse de la pandemia de Covid-19 que castigó al mundo

Director del IICA, Manuel Otero, se reunió con jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Juan Manzur

agricultura, cosecha
Trigo. No hubo problemas de fusarium y la calidad es muy buena.
Gabriel Debenedetti

La agricultura es clave para mover la economía. El jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Juan Manzur, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, señalaron que la agricultura es un eje estratégico para la recuperación económica en la pospandemia de Covid-19 y para la proyección continental del país sudamericano, reconocido por la importancia de su producción de alimentos.

Avanzaron, en este sentido, en la exploración de caminos para profundizar la asistencia técnica y la transferencia de tecnologías y conocimientos de Argentina, con el IICA como puente en beneficio también de otras subregiones del continente que padecen preocupantes niveles de inseguridad alimentaria.

“Dialogamos sobre el desarrollo de la agricultura como eje estratégico para la recuperación económica”, informó Manzur, quien fue anfitrión del encuentro en la Casa Rosada junto al vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. “Analizamos también vías de financiamiento para potenciar a este sector”, agregó el alto funcionario argentino.
Reunión. En Buenos Aires, el Director General del IICA también se reunió con el Canciller argentino, Santiago Cafiero, con quien coincidieron en que las decisiones que se adopten para transformar los sistemas agroalimentarios deben estar basadas en ciencia.

Uno de los temas centrales en la reunión con Manzur, Neme y Cafiero fue la importancia de los temas de financiamiento para el desarrollo la agricultura y la necesidad de crear una unidad de pre-inversión. También se habló sobre la función esencial que cumplen en las zonas rurales las escuelas agrotécnicas, como espacios de desarrollo de capacidades para los jóvenes, y se discutió cómo se puede involucrar a los ministerios en un proyecto para potenciarlas.

Otero enfatizó el nivel de excelencia de la investigación científica agropecuaria de Argentina.“El país está en una etapa muy avanzada en lo referente a la biotecnología aplicada a la agricultura, por todos los desarrollos tecnológicos y por el empeño que pone en los temas de bioseguridad. Por todo lo que se está avanzando, no sólo en transgénicos, sino también en los nuevos temas de edición génica, la Argentina es un país líder a nivel continental, que puede y que debe compartir esos conocimientos con otros países de nuestro continente”, dijo.
Liderazgo. El IICA lideró este año un extenso proceso de discusión al cabo del cual los 34 países de las Américas llegaron a un consenso de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Así, el continente fue el único que llevó un mensaje convergente al encuentro global de septiembre pasado, que señaló que la agricultura es parte de la solución a los desafíos del momento, que las políticas adoptadas deben estar basadas en ciencia y que los productores agropecuarios deben ser parte de la discusión sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios.

En esa línea, el Director General del IICA explicó a la salida de la reunión en Casa Rosada que “hay una toma de conciencia sobre la importancia de la agricultura y nosotros debemos defenderla, Los problemas se resuelven con más ciencia e innovación, defendiendo la viabilidad de los agricultores familiares y creando las condiciones para una agricultura más sostenible y más inclusiva”.

“También generando alimentos, no sólo más abundantes sino nutricionalmente mejor preparados. Esa, seguramente, será la agenda de los próximos 15 o 20 años y la Argentina está preparada”.

Perú fue su principal mercado según Abiarroz
Tomás Molina, productor agropecuario del centro del país, dijo que si el clima acompaña en febrero podemos tener un buen año para los cultivos de verano, y expresó que hoy los rendimientos de equilibrio están en el eje de los 2.000 kilos para una soja de primera y 1.500 kilos para una de segunda
Comenzaron a cerrarse algunos negocios
En la mayoría de los casos llegaron en el momento justo
Diego Guigou, responsable de producción agrícola de ADP, habló al respecto
Según el último relevamiento de la Conab
El principal de Bodegas Bouza, dijo que “Uruguay ha encontrado su lugar en el mundo con vinos de alta calidad y una personalidad bien definida”, donde se destaca la Tannat y el crecimiento del Albariño
El mercado pone el ojo en las cosechas de Sudamérica
Será mañana y puede hacer subir más los precios
El maíz de primera se lleva la peor parte y el de segunda viene con una muy buena implantación

Publicidad