Publicidad

Cultivos de invierno en el norte están bien implantados

Copagran completó el área anotada y hubo que resembrar

imagen-arcnethd01-5881s0zdu6a.jpg

El área de cultivos de invierno, al menos en el norte, prácticamente está completa y hubo algunos episodios de resiembra que no son significativos. Así lo confirmó a El País el gerente comercial de Copagran Paysandú, Ing. Agr. Luis Simean.

El área de trigo y cebada está consolidada, según explicó el profesional. “Solo algunas pequeñas chacras quedaron para atrás, porque se atrasó la siembra y estamos fuera de fecha, pero no llegan a representar ni 1% del área anotada”, confirmó Simean.

Los cultivos hoy están en buen estado y muestran buenos potenciales de nacimientos, más allá de que, en casos puntuales, hubo que resembrar algunas áreas dos veces.

Los productores están con buen ánimo, porque los precios de los granos fueron interesantes y eso fue lo que permitió el esfuerzo de resembrar las chacras que tuvieron bajos nacimientos.

El gerente comercial de Copragran confirmó que la suba de costos es importante en los cultivos de invierno, principalmente por el aumento en el valor de fertilizantes y agro químicos. “No hay faltante de insumos. La zafra se está atendiendo bien. Todavía no comenzó la zafra de fungicidas y los herbicidas que están asociados a las siembras se aplicaron sin problemas”, detalló Simean.

Respecto a las áreas de verano, otros técnicos consultados por El País marcaron que la superficie destinada al maíz se mantendrá, habrá crecimiento para la soja y para el sorgo, que tuvo un resultado interesante en cuanto a valores en la zafra pasada.

Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios

Publicidad

Publicidad