Publicidad

Crearán bolsa guaraní para comercializar materias primas

Será financiada por el Banco Mundial y funcionará en 2018.

516366abba802.jpg

Soja. Foto archivo El País.

Asunción | Paraguay anunciará la próxima semana la creación de una bolsa para comercializar materias primas, que operará a partir del primer semestre del 2018 y busca dar mayor dinamismo a las transacciones en el pujante sector agrícola local, dijeron fuentes del sector.

El país es el cuarto exportador mundial de soja y trabaja desde el 2013 en la creación de una bolsa de productos, impulsada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y gremios del sector privado con apoyo del Banco Mundial. “Queremos empezar a hacer registro de precios, a garantizar la calidad en materia de atributos de los productos y que eso permita con el tiempo ir trabajando los derivados financieros como una nueva manera de financiar al sector agro productivo”, dijo el viceministro de Agricultura, Mario León.

La bolsa funcionará en el marco de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y empezará a sus operaciones con el registro de contratos de soja, maíz y trigo. Con el tiempo irá estableciendo una cámara arbitral y un laboratorio de control de calidad de los productos. “En el futuro puede haber derivados de productos, lo cual va a hacer que se tenga una referencia de precios local y a medida que esto vaya perfeccionándose y conociéndose se van a ir realizando otro tipo de servicios”, explicó el presidente de BVPASA Rodrigo Callizo.

Paraguay produce alrededor de 14 millones de toneladas de granos al año y en el ciclo 2016/2017 alcanzó una cosecha récord de soja de unas 10,6 millones de toneladas, según datos del sector privado.

La primera evaluación sobre la convocatoria y el funcionamiento de la bolsa se realizará a mediados del 2019, tras la cosecha de la soja, dijo el presidente de la Comisión Transitoria de Bolsa de Productos, Héctor Cristaldo. La nación guaraní tiene aún mucho para crecer en áreas agrícolas y la inversión local y extranjera en agricultura y ganadería sigue creciendo.

Guillermo Crampet
En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad