
El arroz enfrenta esta zafra un panorama desafiante y agridulce. Por un lado, se espera concretar una muy buena cosecha, la cual al considerar la extensa superficie de arroz que se sembró esta campaña, permite tener una de las zafras más voluminosas de las que se tenga registro. Como contrapartida, los bajos precios del mercado internacional y una dinámica de ventas excesivamente “fría” preocupa a los productores e industriales.
Según el último relevamiento de la Asociación Cultivadores de Arroz, correspondiente al 29 de abril, la cosecha de arroz en Uruguay alcanzó un avance promedio del 86% para un área total sembrada de 182.874 hectáreas en la zafra 2024/25.
La región norte lidera el proceso con un 93% del área ya cosechada, seguida por el este con 87%, mientras que la zona centro muestra un menor avance, con 76%. Se estima que al día de hoy, con los días con buen clima que tuvimos desde la publicación del relevamiento a esta parte, los productores hayan podido avanzar más en la trilla de las chacras.
El informe de ACA marca que “nos encontramos en la fase final de la cosecha, con una superficie considerablemente avanzada”. En el comunicado, se destaca que algunas chacras ya han finalizado sus labores, aunque el ritmo varía según las condiciones climáticas y del terreno.
“Algunas zonas continúan avanzando con muy buen ritmo”, subraya el informe, que también menciona que se trata de una campaña marcada por los buenos rendimientos y condiciones sanitarias favorables.
En la comparación con zafras anteriores, el avance de este año se ubica entre los más altos, especialmente en el norte y este del país, donde el clima permitió una recolección más fluida. En tanto, en la región centro, la humedad en los suelos y las lluvias intermitentes han demorado las tareas en algunas zonas.
Con la mira puesta en la finalización de los trabajos, hay expectativas por las ventas que se puedan concretar en las próximas semanas para empezar a desagotar los acopios y puertos.