Agricultura

Concretaron embarque de Colza Canola hacia Israel

Fueron 8.000 toneladas y hay posibilidades de realizar nuevos negocios.

Colza. Foto: archivo El País.

Pablo Antúnez

Uruguay exportó 8.000 toneladas de Colza Canola a Israel con destino a consumo humano. La oleaginosa de invierno se sigue abriendo caminos y tiene todo servido para continuar creciendo en área.

En el negocio participó más de una empresa y el comprador es una firma israelí que no tiene presencia local, pero que ya hace tres años está comprando este grano en Uruguay. Esta empresa cotiza en bolsa.

Ignacio Foderé, director de Fadisol, una de las empresas que participó en este embarque con 2.000 toneladas, afirmó a El País que por temas de logística, los compradores israelíes, llevan mercaderías de la región y apuntan a Uruguay con la Canola. “Es el tercer año que nos compran y le gustó el producto”, agregó Foderé, destacando la posibilidad de nuevos embarques, en la medida que haya grano disponible.

“Es una buena noticia para Uruguay, porque los canales comerciales están abiertos”, agregó el director de Fadisol.

La Colza Canola es un mercado mucho más chico que el de la soja y este cultivo representa una buena opción invernal, con mercado seguro. Cuando las opciones de cultivos invernales se achican, la Colza Canola parece tener mayor futuro en la agricultura local.

Cuando parecía que iba a crecer, las malterías decidieron achicar el área de cebada cervecera. Maltería Oriental decidió bajar 30% su área de cultivo y en caso de Ambev, aún no se pronunció. En Brasil, principal destino de la cebada, la pandemia del Covid-19 bajó el consumo de cerveza. “Lo que estaba funcionando bien, como la cebada, ahora se complicó”, explicó Foderé.

A su vez, dentro de lo que son cultivos de invierno, en trigo, no hay mercado para el producto uruguayo porque no existe una estabilidad en cuanto a calidad y los importadores compran en Argentina.