Según un comunicado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, las autoridades sanitarias de China detectaron la presencia de organismos cuarentenarios en embarques de soja uruguaya. Las observaciones fueron realizadas en controles de importación, si bien aún se desconocen detalles particulares del caso.
Ante este panorama, existen contactos entre autoridades homólogas de Uruguay y el gigante asiático con el fin de reforzar los controles, la inspección y la certificación fitosanitaria en búsqueda de cumplir con los requisitos sanitarios enmarcados en el protocolo vigente y prevenir nuevos sucesos de este tipo.
Es preciso contextualizar que hace algunas semanas ya que China ha endurecido los controles para fitosanitarios con "tolerancia cero". Fue por este motivo que muchas exportadoras de primera línea en Brasil se retiraron del mercado momentáneamente, decisión revertida en los últimos días gracias a negociaciones que flexibilizan en parte estos criterios.
Por conversaciones que mantuvo Valor Agrícola con exportadores, lograr la ausencia absoluta de malezas es "casi imposible", motivo por el cual se está averiguando qué tipo de fitosanitarios se encontraron y en cuáles embarques, de modo de accionar rápido sobre este tema.
Agustín Giudice, director de Servicios Agrícolas, dijo en Valor Agregado en Oriental Agropecuaria que hubo una notificación en referencia al incumplimiento de algunos barcos, donde se avisa también de otras plagas cuarentenarias que no están dentro del protocolo de nuestro país. Es preciso recordar que un 80% de la soja uruguaya va a China. "Hay que depurar qué nos corresponde a nosotros", remarcó.
Según Giudice, no habría rechazos ni castigos, "a Brasil y Argentina le llegaron notificaciones similares", comentó. Además, agregó que la calidad de la soja en la zafra pasada fue excepcional. . En la otra campana, existe una estimación de que un 80% de la soja tiene notificaciones de incumplimiento y las sanciones podrían repercutir en suspensiones a la calificación de exportaciones de la empresa vinculada, además de la destrucción de la producción.
"Hay que reforzar lo que ya tenemos y trabajar en toda la cadena, debemos mejorar los controles", comentó Giudice, mientras autoridades uruguayas buscan dialogar con las chinas para ver cómo sigue este proceso.