Publicidad

Chicago "pintado de verde" en la apertura de operaciones de la semana

 

chicago lunes 10

Chicago abrió la semana y cerró este lunes con fuertes alzas en todos los contratos de todos los granos, con el mercado haciéndose cada vez más a la idea que el USDA deberá nuevamente recortar sus últimos cálculos, en esa inercia que tiene de ir reconociendo los números a velocidad de sulky, mientras el mercado reacciona a la de un fórmula uno.

El organismo agrícola, también arrojará luz sobre los inventarios finales de la zafra disponible y la nueva para cultivos estivales, los que el mercado espera sufran un recorte en ambos casos. El mercado también se anticipó a la divulgación semanal este lunes de estado de los cultivos en EEUU, el que se informa una vez cerrada la rueda diurna, esperándose leves ajustes a la baja para el porcentaje de cultivos en estado bueno/excelente.

El clima en el Medio Oeste vuelve a ser una preocupación, con algunos bolsones más secos de lo recomendable, pese a que las chacras de maíz ya dejaron atrás la etapa crítica de polinización, para la definición de futuros rindes. La soja, por su parte, todavía está en medio del período reproductivo, pese a que es menos sensible a los avatares climáticos que el maíz.

La soja subió en el entorno de los usd 10/ton, recuperándose de las recientes bajas de la semana anterior y perfilándose para los datos que el USDA aprovecha a informar de sus encuestas a productores, todos los agosto, a partir de lo que hace sus proyecciones.

Estos ajustes se basan tanto en menor producción, como en mayor consumo por parte de la industria de molienda estadounidense, ya que la evolución de este subproducto viene siendo sostenida, un mes tras otro y constituye el principal responsable de demanda por poroto en EEUU, compitiendo metro a metro con la demanda china. Por motivos estacionales, ésta se viene replegando de Chicago y baja hasta Brasil para confirmar negocios, a precios mucho más accesibles.

El maíz también subió, menos en valor absoluto que la soja si bien en porcentaje los aumentos fueron mayores para el cereal vs la oleaginosa. El cereal estival acompaña el convencimiento del mercado de que los números productivos serán peores de los calculados hasta el momento por el organismo agrícola oficial.

El trigo aprovechó la ola alcista del día, pese a que los fundamentos del cereal de origen EEUU no dan para abrigar demasiada esperanza. Si existe algún punto sobre el que el mercado pueda apoyarse es los problemas climáticos arrastrados en Europa y Canadá, en donde los registros de lluvias han sido insuficientes y así se manifiesta en el estado de las chacras.

Las inspecciones de exportaciones completadas en la última semana, reportadas este lunes de mañana, fueron dentro de lo esperado para maíz mientras trigo y soja estuvieron por encima de las expectativas.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios

Publicidad

Publicidad