Publicidad

Chacras de trigo con potencial de rinde en un panorama internacional comercial de incertidumbre

La colza descendió su área en Uruguay y no se esperan grandes producciones

Trigo

Avanzan los cultivos de invierno y el trigo sigue posicionado como el principal en superficie. A su vez, antecedentes de las últimas campañas en rendimiento y panorama actual desde el punto de vista comercial, permiten pensar que otra vez sea el cultivo que, junto con la cebada, "empujen del carro" de muchas de las empresas que hacen doble cultivo.

"Este año se estima que en Uruguay hay más de 350.000 hectáreas, pero el cultivo está sintiendo en algunas zonas la falta de agua y hay que ver cómo eso termina impactando", dijo Alejandro Young, gerente de Molino San José, quien recordó que en la zafra 2023 hubo rendimientos récord con promedios por encima de las 5 toneladas, cifra que no se espera alcanzar este año.

Respecto de la parte comercial, Young dijo que el "mercado del trigo vive día a día, entró la cosecha americana y el mercado encontró liquidez". En Europa por su parte, un panorama de heladas tardías no fue tan grave como se esperaba y el mercado se relajó.

Ahora hay que ver cómo transcurre la cosecha en Sudamérica. "Argentina tuvo dificultades por falta de agua pero el trigo del sur está bien. Por otro lado si Brasil no tiene un problema de lluvias en cosecha va a poner mucha oferta. Una vez que toda esa oferta esté disponible se podrá testear el verdadero nivel de trigo europeo", afirmó el integrante de Molino San José. "Si la demanda de los trigos sudamericanos logra ser competitiva para el norte de África, se verá si el Mar Negro tiene posibilidad de competir", agregó.

Reducción. La colza bajó notoriamente el área de siembra y no se esperan grandes rendimientos en Uruguay. "El mercado internacional va a estar marcado por la siembra de Canadá, y allí se puede esperar un área importante debido a los buenos precios internacionales que hay. Hay que esperar a abril o mayo, que es el período de siembra en dicho país", cerró Young.

Publicidad

Publicidad