Publicidad

Buen estado de los cultivos permiten soñar con el récord

Entramos en la recta final de una zafra de invierno histórica

Colza, cultivos de invierno, campos

La situación de los cultivos de invierno, tanto trigo, cebada y colza es muy buena y eso permite a los agricultores soñar con otro récord, con un muy buen escenario de precios. Si bien algunas chacras tuvieron problemas de implantación que se intentaron corregir, el estado general es muy bueno.

Diego Lluberas, asesor privado del litoral del país, comentó que en este invierno se tuvo una muy buena implantación sobre fines de abril y mayo y algo en junio. Lo más positivo es que eso ambientó un muy buen desarrollo de los cultivos, más allá de que en algún momento puntual, por frío o falta de agua, el crecimiento se vio algo resentido. Hoy el clima acompaña de buena manera y estamos frente muy lindos cultivos de trigo, cebada, colza y lupino.

Actualmente se realizan algunos controles con fungicida en los casos que así lo ameritan por roya y temas foliares. Pero el clima acompaña muy bien y hay buena expectativa de rinde.

Por su parte, Facundo Capandeguy, director de la empresa 3agro, sostuvo que las colzas “están espectaculares” y las siembras tempranas “están visiblemente con mayor desarrollo, aunque, en general, todos los cultivos “están buenos”.

La etapa actual es la del llenado de grano y las siembras tardías culminando su floración. “Se espera un año no sólo récord en área, sino que seguramente es el año donde las colzas van a estar más parejas”, aseguró.

De hecho, este fue el año en el que más colza se implantó, con un área cercana a las 160 mil hectáreas.

Datos. Según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicados en la encuesta agrícola de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) de la primavera de 2020, el año pasado los cultivos de invierno registraron un crecimiento de casi un 11% con respecto a 2019.

Si bien la cebada y el trigo tuvieron un desempeño interesante, la colza y carinata marcaron un aumento de área de más de un 50%. Pero para manejar estimaciones concretas, se espera un crecimiento en superficie de un 40% en colza y carinata, sembrando 160.000 hectáreas; un 18% en cebada, plantando 218.000 hectáreas; y un 6% en trigo, cultivando 237.000 hectáreas.

La característica de este año es que hay un área grande y una buena producción de cultivos que van a mantener su potencial intacto. Pero además, los buenos valores dan un empuje para ir para adelante.

Ahora necesitamos una primavera fresca y mucho sol. Si eso pasa, lo cual es probable, se prevé una muy buena cosecha de invierno de todos los cultivos”.

Desde ACA se defiende la libre importación de los mismos. Finalmente, el directivo gremial ve con buenos ojos la chance de lograr un TLC con China, ya que el 50% de ese mercado consume arroz largo fino que es el que se produce en Uruguay
Los cultivos de invierno están bien y para la colza, que está cotizando a US$ 660, se prevén rendimientos superiores a 1.800 kg/ha
En soja se aumentaron los rendimientos y las existencias finales serán mayores de lo que esperaba el mercado
El brasilero Marcos Fava Neves es ingeniero agrónomo y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de São Paulo. Además, cuenta con maestría, doctorado y cátedra en estrategias empresariales. Fava Neves expondrá en el ADP ZONE con su charla “Una visión de la Agricultura en Brasil y mensajes a Uruguay”
El evento anual de ADP-Agronegocios del Plata tendrá lugar el jueves 14 de octubre y será en formato híbrido
José Álvarez, más conocido como @BumperCrop1 en Twitter, es un productor agrícola argentino que se desempeña en la provincia de Buenos Aires y en Illinois en Estados Unidos. “El empresario agropecuario no pide apoyo, pide igualdad ante la ley”, comienza diciendo sobre la situación en Argentina, y profundiza “es más lo que el Estado debe dejar hacer, que lo que debe hacer”. Aseguró que no hay nada más “estratégico” que producir alimentos y expresó que hay 2 herramientas que se utilizan asiduamente en Norteamérica que deberíamos implementar aquí en nuestros campos: el riego y el drenaje. Finalmente, Álvarez dijo que ve a Uruguay “creciendo mucho” y celebró la iniciativa de tener una libertad económica y buscar comerciar con otros países.
Este viernes se realiza el taller “Aporte a las variables de investigación del cultivo de cáñamo”, en el marco del Plan Piloto de Producción de Flores de Cáñamo que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural
El USDA relevó hoy el progreso de la recolección de la oleaginosa sobre el 6% del área apta; la crisis del gigante inmobiliario chino Evergande provocó ventas de los fondos de inversión
En Expo Prado se realizó la conferencia “La soja: el clima y los mercados. ¿Cómo se pueden disminuir los riesgos?”
El productor agropecuario sostuvo que el escenario ganadero está “más firme que el agrícola”
Mercados, combustibles y futuro estuvieron en la agenda
Equilibrio en campo arrendado son 2.300 kilos por hectárea

Publicidad