Publicidad

BROU anunció extensión de plazos de repagos y nuevos créditos a arroceros

También se elaboró un paquete de modificaciones que mejoran las condiciones del Sistema Nacional de Garantía.

arroz-14.jpg

Arroz. Foto: Rurales - El País.

Al igual que el año pasado, el Banco República (BROU) brindará a sus clientes del sector arrocero la posibilidad de extender el plazo de repago de sus deudas y de acceder a nuevos créditos. Las medidas apuntan a aliviar la situación financiera de los productores y a promover la actividad en el sector.

Por un lado, los clientes del BROU podrán refinanciar en hasta cuatro años el capital de las cuotas a vencer en el correr de 2019, correspondientes tanto a préstamos a mediano y largo plazo como a líneas de cultivo.

Además, el banco financiará con nuevos préstamos la próxima siembra de arroz. En este sentido, el monto autorizado de crédito de cada cliente (plafond), si no se tiene disponibilidad, podrá incrementarse en hasta una cifra igual al importe impago de la línea de cultivo.

A su vez, se concretarán mejoras importantes en materia de tasas de interés, las que, en las condiciones actuales, serán hasta dos puntos porcentuales menores a las vigentes un año atrás, dependiendo de la calificación del deudor.

Para refinanciar sus deudas y acceder a nuevos créditos, será necesario que los clientes interesados presenten antes del próximo 30 de junio una solicitud de análisis de su situación y un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras, la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento y su intención de siembra para la zafra 2019/2020.

También se exigirá un compromiso por escrito de mantener la actividad arrocera y de financiar los cultivos con el BROU. Para ello se demandará, como es de práctica, la garantía prendaria del área financiada y los seguros básicos, y se podrá requerir la cesión de créditos de contratos de compra-venta del grano y toda otra cobertura acorde a la situación particular del productor.

Modificaciones SiGa Arrocero. Por otro lado, como se anunció desde el Poder Ejecutivo, se ha elaborado un paquete de modificaciones que mejoran las condiciones del Sistema Nacional de Garantía (SiGa) asociado al sector arrocero, con carácter excepcional, con el objetivo de potenciarlo como herramienta que contribuya a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento (y a re financiamiento) para la próxima temporada de siembra.

En esa línea, se reducirá el monto mínimo de la garantía, pasando de UI 600.000 a UI 32.000, y se elevará el porcentaje de cobertura hasta 70% para las empresas calificadas 2B o mejor en la Central de Riesgos del Banco Central (BCU).

Disminuirá, además, la comisión base de uso de la garantía en 60% para las empresas calificadas 2B o mejor y en 30% para las calificadas 3, y no se incrementará la comisión base en función del riesgo de cada institución. Adicionalmente, el BROU bonificará el 100% de la comisión del SiGa, con lo cual la garantía no tendrá costo alguno para los productores.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad