Publicidad

Arroceros solicitaron a Lacalle Pou mejorar la competitividad del sector

Representantes de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) plantearon al presidente Luis Lacalle Pou su preocupación por la incidencia de los costos logísticos y las dificultades de la competitividad interna del país

arroz

Representantes de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) plantearon al presidente Luis Lacalle Pou su preocupación por la incidencia de los costos logísticos y las dificultades de la competitividad interna del país.

Alfredo Lago, presidente de la ACA, informó a Valor Agregado de radio Carve que hay temas que preocupan más que años anteriores, cuando había una línea de acción de crecimiento del sector, con recuperación del área e intereses financieros, que hacían que la ecuación económica del productor fuera más positiva. En consecuencia del aumento de la incidencia de los costos logísticos, que se quedan una parte importante del precio del producto, hoy al productor le entran menos ingresos.

“El encarecimiento que tiene nuevamente Uruguay y la pérdida de competitividad está muy relacionado en el proceso industrial donde se le agrega valor. Eso le pega mucho más al arroz porque no está teniendo el precio de valoración de su exportación como los otros rubros agrícolas que no tienen agregado de valor y no sienten la falta de competitividad interna. El sector arrocero hoy, de cara a la nueva siembra, no está en la misma situación económica y entusiasmo que otros años”, explicó el titular de la gremial.

Con eso, se estima una reducción de siembra de arroz de 5%, comparado con el año anterior.

Hizo referencia a que “es muy difícil” que medidas internas de mitigación puedan revertir la situación. “Con el dólar a 50 pesos solucionamos, pero no es una posibilidad y lo sabemos. Hay que actuar en lo que incide, como en la valoración de las energías, la eléctrica por ejemplo. Creemos que hay espacio para lograr un descuento adicional a la industria”, comentó.

Lago manifestó que el sector arrocero es el que necesita “más esfuerzo” y se solicitó al presidente que haga una gestión interna para tener menor costo para cargar los contenedores. “Buscamos un poco de oxígeno para el sector para mantenerlo fuerte”, concluyó.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad