Publicidad

Arroceros se reunieron con el presidente Lacalle

Mercados, combustibles y futuro estuvieron en la agenda

 arroceros con lacalle.jpg
Arroceros con Lacalle Pou

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el cometido de analizar la situación actual y el futuro del sector, los problemas que afectan su competitividad y ver en qué mercados priorizar negociaciones, para conseguir una mayor valorización del cereal uruguayo.

La delegación de productores arroceros estuvo encabezada por su presidente, Alfredo Lago, acompañado de los directivos Juan Miguel Silva, Guillermo O’Brien y Santiago Ferrés.

“Fue una reunión muy positiva. Siempre es importante intercambiar ideas con el Poder Ejecutivo y mucho más con el Presidente de la República”, explicó Lago a El País.

Según dijo el dirigente, el presidente Lacalle le preguntó a los directivos de ACA cómo veían el sector y si detectaban posibilidades de crecimiento para aumentar los volúmenes de exportación de arroz. Con ese aumento se estaría logrando mayor nivel de empleo en la industria molinera, que mayoritariamente está ubicada en el interior del país.

“Estamos en ese camino, pero hoy los problemas que se están dando con la logística y las dificultades para concretar fletes marítimos está afectando al sector, al igual que a otros sectores exportadores. Es uno de los problemas que generó la pandemia de Covid-19 en el mundo”, reconoció Lago.

En ese sentido, el incremento en el costo de los fletes marítimos, así como la falta de barcos y contenedores, complican bastante a los arroceros.

Mercados. La meta de productores, industriales y gobierno es generar mayor valor en las exportaciones.

Uruguay es el séptimo exportador mundial de arroz, vende a más de 60 países, alimenta a más de 17 millones de personas y genera más de U$S 500 millones en exportaciones y 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el encuentro, el primer mandatario planteó a los directivos de ACA algunas opciones de mercado para el arroz uruguaya a largo plazo y entre ellas aparece China. El cereal es un alimento básico en la dieta de los países asiáticos, pero esos países consumen variedades diferentes a las que hoy planta Uruguay.

“Si bien hoy Uruguay tiene mucha interacción comercial con China en muchos productos, con arroz no tiene nada. Por eso entendemos que tenemos que trabajar en qué tipo de arroz consume ese mercado e irnos preparando para ver si podemos entrar con algunos volúmenes”, sostuvo Lago.

Combustibles. Respecto al tema combustibles, Lacalle Pou transmitió a los productores el compromiso del gobierno de trabajar en las cosas que hoy encarecen el combustible.

El sector arrocero es uno de los que más gasoil por hectárea consume y fue muy crítico con las ineficiencias que generan un sobre costo en el precio de los combustibles para el sector productivo. Uruguay tiene el mayor precio de combustible de la región y eso es preocupante para los sectores productivos. La expectativa de los arroceros se centra en que en el corto plazo, se reflejen las acciones del gobierno para poder achicar los sobre costos que tiene hoy este insumo básico de la producción, contó el presidente de la ACA tras la reunión.

Desde ACA se defiende la libre importación de los mismos. Finalmente, el directivo gremial ve con buenos ojos la chance de lograr un TLC con China, ya que el 50% de ese mercado consume arroz largo fino que es el que se produce en Uruguay
Los cultivos de invierno están bien y para la colza, que está cotizando a US$ 660, se prevén rendimientos superiores a 1.800 kg/ha
En soja se aumentaron los rendimientos y las existencias finales serán mayores de lo que esperaba el mercado
El brasilero Marcos Fava Neves es ingeniero agrónomo y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de São Paulo. Además, cuenta con maestría, doctorado y cátedra en estrategias empresariales. Fava Neves expondrá en el ADP ZONE con su charla “Una visión de la Agricultura en Brasil y mensajes a Uruguay”
El evento anual de ADP-Agronegocios del Plata tendrá lugar el jueves 14 de octubre y será en formato híbrido
José Álvarez, más conocido como @BumperCrop1 en Twitter, es un productor agrícola argentino que se desempeña en la provincia de Buenos Aires y en Illinois en Estados Unidos. “El empresario agropecuario no pide apoyo, pide igualdad ante la ley”, comienza diciendo sobre la situación en Argentina, y profundiza “es más lo que el Estado debe dejar hacer, que lo que debe hacer”. Aseguró que no hay nada más “estratégico” que producir alimentos y expresó que hay 2 herramientas que se utilizan asiduamente en Norteamérica que deberíamos implementar aquí en nuestros campos: el riego y el drenaje. Finalmente, Álvarez dijo que ve a Uruguay “creciendo mucho” y celebró la iniciativa de tener una libertad económica y buscar comerciar con otros países.
Este viernes se realiza el taller “Aporte a las variables de investigación del cultivo de cáñamo”, en el marco del Plan Piloto de Producción de Flores de Cáñamo que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural
Entramos en la recta final de una zafra de invierno histórica
El USDA relevó hoy el progreso de la recolección de la oleaginosa sobre el 6% del área apta; la crisis del gigante inmobiliario chino Evergande provocó ventas de los fondos de inversión
En Expo Prado se realizó la conferencia “La soja: el clima y los mercados. ¿Cómo se pueden disminuir los riesgos?”
El productor agropecuario sostuvo que el escenario ganadero está “más firme que el agrícola”
Equilibrio en campo arrendado son 2.300 kilos por hectárea

Publicidad