Según información publicada en los últimos días, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que hay 4,96 millones de toneladas de la oleaginosa sin fijar. Argentina logró en este año el mayor volumen exportado de las últimas cinco campañas, con la industria llegando a los máximos en embarques de harina y aceite de soja. Es así que la BCR elaboró un informe en el que destacó que las exportaciones de aceite, harina y porotos de soja están en máximos desde la campaña 2018/19.
A pesar de esta situación, los precios de la oleaginosa no son favorables. Además, se llegó al volumen más alto de soja sin fijar. El informe de la institución rosarina destacó que, si bien las exportaciones atraviesan una caída por la situación estacional, son más elevadas que en 2023. “En promedio, durante noviembre, se suelen embarcar un 16% menos de toneladas entre aceites, harinas y porotos que durante octubre, y la actual campaña no sería la excepción”, aclaró la BCR.
Durante noviembre, se exportaron 2,4 millones de toneladas de harina, 612.000 toneladas de aceite y 94.000 toneladas de poroto de soja. Estos volúmenes representan un 14% menos que en octubre, pero son el doble frente noviembre de 2023.
Al agregar las toneladas ya embarcadas durante diciembre y las que deberían de embarcarse en lo que queda del mes, siguiendo el line-up programado, “las exportaciones acumuladas para el complejo soja serían las más elevadas en cinco campañas y un 80 % más que a esta misma altura el año pasado”, comentó el informe.
La estimación para la campaña 2023/24 de exportaciones es de 33 millones de toneladas. Al escenario antes mencionado, hay que sumar que la proporción de soja que no se fijó es la más alta de la historia. “Independientemente de la dinámica de las cotizaciones, las toneladas comprometidas que aún resta fijar llegan a proporciones inauditas del nivel de producción para esta altura”, señaló la BCR, en una campaña marcada en Argentina por el ruido cambiario y las modificaciones regulatorias.