Agricultura

Advierten controles por uso de fipronil en cultivos hortifrutícolas, forestales y extensivos

En los últimos días se recibieron denuncias sobre mal uso de fitosanitarios que implican daños en abejas
La Dirección de Servicios Agrícolas (DGSA) está realizando inspecciones en predios de las zonas de influencia de los apiarios en la búsqueda de chacras donde fue aplicado fipronil, dado que en los últimos días se recibieron denuncias sobre mal uso de fitosanitarios que implican daños en abejas.
Los análisis de laboratorio confirmaron la presencia de este ingrediente activo en concentraciones que se correlacionan con formulaciones líquidas. El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) aplicará las sanciones que la normativa prevé con tipificaciones medias a graves.

El fipronil solo está autorizado para uso agrícola en formulaciones granuladas o en pellets como hormiguicida. El uso del ingrediente activo fipronil en formulaciones líquidas está prohibido (Autorización solo hormiguicida en cebos granulados o pellets) Resolución 27 DGSA 3/09, Resolución 24 DGSA 12/13 y Resolución MGAP 7/014.

Los productores y asesores profesionales tienen la responsabilidad de garantizar que los productos químicos se usen de acuerdo a las instrucciones establecidas en las etiquetas. Es competencia de la DGSA proteger la salud pública, el ambiente y los ecosistemas. Dentro de las medidas de protección al ambiente, el cuidado de los organismos no objetivo resulta fundamental a la hora de autorizar el registro de los ingredientes activos y prohibir aquellos que representen riesgos inadecuados.