Alimentación / Lechería

“Venezuela es un buen cliente” para los productos lácteos uruguayos

Lo dijo Ricardo De Izaguirre, “es importante seguir manteniendo ese mercado”.

El Presidente del Instituto Nacional de la Leche comentó que el gobierno no la “chamboneo” con los acuerdos comerciales con Venezuela. “En algún momento va a tener que pagar y nosotros seguir vendiéndole alimentos, seguramente con otros recaudos”, explicó.

De Izaguirre comentó que es bueno y necesario seguir metidos en los mercados, y abrir nuevas puertas, para colocar productos agropecuarios. “Hasta el momento hay productos lácteos que están disponibles para ser exportados”, indicó.

A modo de ejemplo, el presidente de Inale, dijo que Cuba es otro destino importante para el envío de productos y siempre ha sido un firme pagador. “Es un país muy serio en pagos y en los próximos días estará arribando una misión de Cuba que vamos a recibir ya que hay una apertura que nos parece bueno estar disponibles”, señaló.

Crédito puente. 

Ricardo De Izaguirre aseguró que las problemáticas que dejó el fracaso de los negocios con el país venezolano es una responsabilidad que engloba a las dos partes: tanto al gobierno como a las industrias.

Hasta el momento las empresas no han podido cobrar la deuda de US$ 66 millones por la exportación de productos lácteos, pero algunas empresas están haciendo gestiones para recibir el “crédito puente” que ofreció el gobierno.

El presidente de Inale aseguró que en un principio las industrias tenían otras expectativas con la ayuda del gobierno y consideraban que el crédito no era suficiente, pero ahora sí lo están tomando. “En estos días el Ejecutivo envió al parlamento la ley que permite al estado hacerse cargo de estos intereses y, en algún caso, garantías para aquellas empresas que no la tienen”, indicó.

El monto del crédito es de US$ 66 millones, pero de conseguir los pagos del gobierno de Nicolás Maduro el crédito queda sin efecto rápidamente.

Rurales EL PAIS