Lechería

Tamberos respaldan accionar del ministro Aguerre

Confían en lograr el aumento de $2 por litro para leche cuota.

image

Gremiales lecheras. Foto: El País.

Reunidas ayer en Florida, las gremiales lecheras decidieron respaldar al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para lograr el aumento de $ 2 por litro para la leche tarifada, que apenas representa el 8% de la leche remitida por los productores a la industria.

A través de un comunicado, las gremiales recuerdan que la leche cuota no aumenta desde marzo de 2015 y los aumentos desde 2008 en adelante siempre estuvieron por debajo de la inflación. Además, aseguran que es la leche al público “más barata de Latinoamérica”.

Las gremiales remarcan que la situación del sector se agrava desde hace dos años, a pesar de las medidas de ayuda oficiales y remarcan que el sector primario generó un endeudamiento comercial cuyo repago está comprometido. “Esto hace casi imposible hacer frente a las inversiones necesarias para seguir produciendo y puede llevar a una mayor pérdida de productores, fuentes de trabajo y menor producción para el próximo año”, aclaran.

Finalmente, las gremiales lecheras se comprometen a seguir trabajando con el Poder Ejecutivo para conseguir los fondos necesarios para pasar la crisis”. Firman el comunicado: Sociedad de Productores de Leche de Florida, Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Asociación de Productores Lecheros de San José, Asociación Rural de San José, Asociación Queseros Artesanales y Asociación Tamberos de Canelones.

Rurales EL PAIS