Lechería

Mega tambo de Florida ya tiene 1.000 vacas compradas

Empezaría a producir en marzo; ganado entra en pre parto

GANADO VACUNO

Pablo Antúnez

E l mega tambo que se está instalando en Mendoza Chico (Florida), perteneciente a capitales venezolano-argentinos, ya tiene todo el ganado comprado y avanzan las obras en los campos adquiridos para instalar la infraestructura —incluido el equipo de ordeñe— para comenzar a producir en marzo.

Así lo confirmó a El País Ruben Urchitano, principal de la firma del mismo nombre, empresa que compró en exclusividad las vacas que formarán parte del emprendimiento y le vendió los campos al grupo inversor. “Las primeras vacas que parirán en marzo comenzarán a entrar a preparto el mes que viene, creo que en el mismo establecimiento, para comenzar a parir un mes después. Se irán entregando de a poco, entre mes y mes y medio antes de la fecha programada para el parto”, explicó el operador.

En principio la empresa lechera comenzaría ordeñando unas 450 vacas para ir creciendo y llegar a 1.000 o 1.200 cabezas. Por ahora, ya hay 1.000 vientres comprados.

El mega tambo trabajará con sistema de estabulación y contará con una industria que elabore la leche producida priorizando la elaboración de seis toneladas de queso por día, para exportar a mercados de Centro América y cadenas de supermercados de Estados Unidos, más precisamente en La Florida. Urchitano seleccionó los animales con el equipo de veterinarios y agrónomos de los inversores, inclinándose las compras por vaquillonas prontas para parir en abril y mayo.

Los alrededor de 1.800 metros cuadrados de galpones pre fabricados fueron importados de China y aunque tienen un sistema de instalación bastante rápido, el clima demoró el avance de las obras de nivelación del terreno y la caminería.

Las inversiones correspondientes a los pozos para el alumbramiento de aguas —tambo para el tambo como para la agroindustria— y el predio donde se levantará la industria láctea, ya están hechas.

A su vez, se han conseguido los campos de apoyo para plantar la comida que llenará los silos y asegurará la alimentación del ganado en producción. Eso ya están en marcha.

Tiempo atrás, el empresario Hugo Reyes que forma parte del grupo inversor, explicó en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural que lleva trabajando en la actividad industrial 40 años y anunció otras posibles inversiones posteriores en Uruguay, como ser “la transformación secundaria de vegetales, produciendo productos como pimentón o berenjenas deshidratadas, entre otros”, en el marco de pequeños proyectos con inversiones de alrededor de US$ 2 millones.

Palestinos. Entre los grupos inversores que apuestan a la lechería uruguaya y que miran al departamento de Florida para sus emprendimientos está Hamouda, compuesto por capitales palestinos, que planea construir una planta elaboradora de quesos, cuyos productos se destinarán al mercado árabe.

En este caso la inversión será de US$ 30 millones para captar un volumen de 50.000 litros diarios y convertirlo en varios productos lácteos para exportar al mercado árabe. La planta comenzaría a construirse este año.

La industria del grupo palestino representa para Florida la creación de 100 puestos de trabajo y los inversores tienen interés en apostar a emprendimientos asociativos con tamberos locales e incluso con alguna otra empresa láctea ya instala. A los 100 empleos directos hay que sumarle todos los indirectos que se generan a través del transporte, logística, proveedores de insumos, técnicos, etc..

El grupo Hamouda, apunta a comercializar el 90% de su producción industrial de lácteos y derivados en colonias árabes y palestinas que están en Sudamérica (Brasil, Chile y Perú) y Centroamérica, mercado que hoy la lechería uruguaya no tiene.

Rurales EL PAIS