Lechería

A contramano del mundo, el sector lácteo crece en Paraguay

El sector lácteo es otro de los rubros de producción que ha sabido reflejar un cambio significativo a lo largo de estos últimos años. Hoy se procura potenciar todos los eslabones de la cadena que goza de buena salud en el país, en contraposición a los principales productores de la región y a nivel mundial.

El sector en el país se encuentra “altamente cooperativizado y en su mayoría está en manos de inmigrantes o descendientes de europeos afincados en el país con una cultura muy arraigada” señalo inicialmente Marcos Medina, viceministro de Ganadería.

Son unos 11 mil los productores del sector a nivel país que hoy procesan un poco mas de 700 millones de litros anuales “esa producción hoy posibilita al país satisfacer el consumo interno y propiciar un escenario de exportación que tímidamente se está abordando” agregó el mandatario.

A nivel de políticas públicas “se ha promulgado recientemente una ley de competitividad láctea en un esquema de alianza público-privado donde este último sector aporta una taza al estado para desarrollar políticas públicas para el fomento de la actividad” aseveró.

El fomento pasa por cuestiones de mejoras en la promoción sanitaria, pero también de “promoción cultural, trasladar los conocimientos a más productores para que conozcan el sector y los compromisos que conlleva”.

Este fondo sería de 2 millones de dólares, cuyo destino tiene la sanidad animal en un 80% y los recursos serán administrados por SENACSA y el restante 20% por el Ministerio de Ganadería para asistencia técnica y capacitación.

En lo sanitario Mediana se refirió a cuestiones como la brucelosis y la tuberculosis que son manejadas con programas de carácter prioritario. La legislación vigente al respecto es otro de los aspectos que vienen monitoreando y ajustando mediante cooperación técnica extranjera.

El 70% de la producción tiene como destino la industria, desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, gremio que agrupa a 8 de las mayores industrias del sector que tienen en su poder el 80% de las remisiones, se informa que 1 millón y medio de litros diarios pasan por las diferentes plantas.

“Campo 9 y las colonias del Chaco son de las principales cuencas, donde operan dos plantas en cada una” señala Lourdes Torres desde la gerencia de la cámara, y éstas industrias “están en un proceso de crecimiento, el sector primario está produciendo mucho y amerita la adecuación de las industrias para atender ese crecimiento”.

Los costos de producción “son bastante accesibles, tenemos los más bajos de la región en electricidad, mano de obra e impuestos, eso nos hace competitivos a nivel industrial” la limitación pasa más bien “por lograr que los productores tengan costos más competitivos” indica Torres.

La primer planta de leche en polvo fue inaugurada hace tres años “las industrias se están ampliando, están invirtiendo, las perspectivas son favorables y de crecimiento contante. Esto se debe a que se está trabajando en forma conjunta con todas las patas de la cadena para que así se dé”.

Por litro, el productor percibe 40 centavos de dólar en promedio “5 centavos más que lo que se paga a nivel región aproximadamente” aseguró.

En cuanto a mercados, la proyección de crecimiento interno es amplia aún, el consumo per cápita es muy inferior al recomendado, 120 litros es el estimado de consumo anual en Paraguay cuando 180 es lo recomendado. Ya algunas industrias están apuntando a la exportación pero en volúmenes no significativos.

Mire el vídeo:

Rurales EL PAIS