Lanas

Se lanzó zafra lanera con expectativas por futuro del rubro

El sector ovino está muy pujante, en un momento con potencial de crecimiento muy grande, afirmó el Ing. Ricardo Reilly Arrarte. El presidente de ARU destacó los trabajos técnicos que se llevan adelante en el marco de la integración público privada que se da en el país, reflejando la institucionalidad que se da en el rubro ovino. Por ejemplo mencionó el acuerdo para lograr el acceso de carne ovina que hará que se pague más con el acceso del Nafta, UE, Israel.

e9a8d533b8e8c633c86f324c2db38d1d

Esto, dijo Reilly sirve para sobreponerse a algunas restricciones, no productivas, limitantes como el abigeato y los perros “sobre los que debemos trabajar para que tomen conciencia que no puede seguir así en un rubro con fuerte impacto social, que defiende la economía familiar”.

Consideró que se debe trabajar a varias puntas: “Hay un viejo proyecto de ley de seguridad rural que quedó cajoneado en el Parlamento. Habrá que reflotarlo, habrá que seguir trabajando, pero hay que levantar esas restricciones, limitantes”. Y dijo de la necesidad que desde la Justicia tomen conciencia que no se roba para comer, sino que son organizaciones delictivas. “Y habrá que aumentar las penas”, reclamó.

eec4e978ccdef9c923f8388f113a0717

PLAN ESTRATÉGICO.

Por su parte el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, SUL, resaltó la presencia de representantes de todos los integrantes de la cadena ovina. El Ing. Alejandro Gambetta Saravia anunció que para el año próximo se relanzará el Plan Estrategico del Rubro ovino, “que tanto bien le ha hecho al rubro”.
Destacó el buen momento “con precios interesantes para el sector, más allá de coyunturas con clima, depredadores, etc.”, para lo cual dijo que “desde el SUL estamos trabajando para revertir la situación, en forma diferente a la tradicional, pues el país ha cambiado y debemos adaptarnos, trabajando instituciones públicas y privadas, con los productores”.
Gambetta sostuvo que “hoy tenemos que ser más pastores, juntar nuestras ovejas, darles de comer, una estrategia de manejo que estamos tratando de incentivar y hay muchos productores que lo están haciendo”.
Sobre el futuro, el directivo dijo que lo que produce la oveja ya no es commoditie sino especialidades. “La lana está muy demandada y más allá de la finura de cada una, hay mercados” y también se mostró optimista para la carne ovina “pues tiene valores destacados en el mundo, lo que hace atractiva toda la producción ovina”.

Rurales EL PAIS