investigación

INIA firmó acuerdo con el Instituto Rothamsted Research

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) selló una alianza con el Instituto Rothamsted Research (RRes) del Reino Unido, a efectos de continuar estrechando los lazos de cooperación con instituciones líderes en investigación agropecuaria a nivel mundial.

Ambos institutos comparten el desafío de generar conocimiento, innovación y nuevas prácticas que permitan aumentar la productividad y calidad de los productos agropecuarios, con un claro enfoque hacia la intensificación sostenible para la producción de alimentos.

Rothamsted Research (RRes) es uno de los mayores centros de investigación agrícola del Reino Unido, proporcionando ciencia de vanguardia e innovación durante casi 170 años. La fortaleza de RRes radica en un enfoque integrado e interdisciplinario con el objetivo de desarrollar sistemas de producción primaria sostenibles y eficientes en materia de recursos.

Además, y en lo que refiere a manejo de suelos, INIA y RRes comparten una larga tradición en experimentos de largo plazo (ELP). Mientras que RRes tiene los ELP más antiguos del mundo, INIA posee los ELP más antiguos de América Latina focalizando en prácticas como la rotación de cultivos y pasturas, y la inclusión de la siembra directa entre otros aspectos. Considerando los crecientes desafíos que plantea la intensificación de los sistemas productivos en Uruguay, esta alianza permitirá a INIA y al país aumentar la capacidad de comprensión de los procesos que ocurren cuando se intensifican los sistemas de producción.

En ese marco se desarrolló un Workshop del que participaron una delegación de nueve investigadores de RRes, de diferentes disciplinas (Suelos, Estadística, Protección vegetal, entre otras) y más de 20 investigadores de INIA.

Se desarrollaron tres días de trabajo en los cuales se visitaron las estaciones experimentales de Treinta y Tres y La Estanzuela, con el objetivo de presentar y discutir la investigación en curso en cada instituto y perspectivas futuras; discutir oportunidades de colaboración y definir un plan de trabajo orientado al desarrollo de proyectos de investigación colaborativa y a la captación de financiamiento externo para su ejecución en tres áreas clave de interés mutuo: sistemas ganaderos de base pastoril, intensificación sostenible de sistemas de producción y experimentos de largo plazo.

Rurales EL PAIS