Desde el gobierno electo que asumirá el 1º de marzo, se replantea la posibilidad de limitar el área forestal, incluso en la presente administración el Frente Amplio y Cabildo Abierto, habían aprobado un proyecto de ley que estaba en esa línea, pero fue vetado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Por parte de la Sociedad de Productores Forestales “se ve con preocupación” esta posibilidad, según dijo Francisco Bonino, vicepresidente de la gremial a Valor Agregado de radio Carve, “es un volver a una discusión que pensábamos que estaba saldado”.
Bonino afirmó que para llevar adelante esta iniciativa, no existe ninguna justificación económica, ambiental y social, “no hay ninguna otra actividad que tenga un límite en el área que puede usar, esto afecta a las inversiones que ya se realizaron y a las que puedan venir, no es algo que nos gustaría estar discutiendo ahora”.
La SPF en plena campaña electoral realizó su clásico Desayuno Forestal, donde participaron referentes de cada uno de los partidos políticos que aspiraban a la presidencia de la República, pero en esa instancia el tema no fue planteado, “la conversación fue por otros temas, de cómo hacer crecer las exportaciones del sector. Nuestro foco es hacer crecer la economía, y los actores políticos se enfocaron en esas cosas”.
Teniendo en cuenta estos planteos del Frente Amplio, la SPF pidió reuniones con las autoridades designadas para conversar sobre el tema, “confiamos en que el nuevo gobierno ve la importancia de favorecer el crecimiento de la producción del sector forestal, y del agro en general”.
La posibilidad de limitar el área forestal, podría violentar el Tratado de Protección de Inversiones con Finlandia y otros países, “en la medida de que se salgan de ciertas pautas, podrían presionar, pero creo que no es el espíritu de lo que estamos hablando, hay que ver como se lleva eso a la práctica, nosotros confiamos en poder aclarar esto cuando tengamos las charlas”, contó Bonino.
“Hay que recordar que este es el sector más regulado del agro, tiene bastantes leyes”, afirmó el vicepresidente de la SFP, quien además hizo énfasis en que los crecimientos han sido “marginales” y que es uno de los sectores que más impuestos paga.