Ganadería

Preparan el primer envío de terneros y novillos para Irak

Son 4.100 novillos para faena y 11.000 para engorde.

Ganado.

Irak comenzó a consolidarse como mercado para los bovinos en pie y tras la concreción de la habilitación sanitaria, este mes,   ya hay más de 15.000 novillos y terneros cumpliendo la cuarentena, en el marco del primer embarque desde Uruguay.

El titular de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Fuellis, confirmó a Rurales El País que el primer envío de ganado está programado para los últimos días del mes en curso. En el marco del primer negocio, se están cumpliendo dos cuarentenas. La primera es por 4.100 cabezas que son novillos de entre 450 y 500 kilos de peso que tienen por destino la faena, según el acuerdo concretado entre la exportadora de Uruguay y los compradores iraquíes.

A eso hay que sumarle otros 11.000 terneros enteros que tienen por destino la terminación, engorde y posterior faena en suelo iraquí. “Las cuarentenas son diferentes, los que van a faena están en Soriano y los otros están en otro predio. El ganado que va a faena es prácticamente terminado”, sostuvo el jerarca del MGAP.

Fuellis explicó que las exigencias sanitarias y de exportación de Irak son “muy similares” a las características demandadas por Turquía, el mayor comprador de bovinos en pie, principalmente para engorde que tiene Uruguay. Los análisis que se hacen en las cuarentenas son de índole similar, según confirmó el jerarca.

Las gremiales remarcan la necesidad de contar con una exportación de bovinos en pie  fluida, para que los productores puedan tener otra opción de venta y no depender sólo de la industria.

Según los datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), en los dos últimos ejercicios ganaderos los niveles de exportación de ganado en pie fueron récord y en 2016/17 el total exportado fue equivalente al 11% de la faena nacional.

Opypa remarca que si la posibilidad de exportar vacunos en pie no existiese, sería esperable que los incentivos a la cría fuesen menores que los actuales, por lo que la producción de terneros se vería resentida, agregando negativamente el valor agregado de la cadena.

Según los datos del Departamento de Control de Comercio Exterior del MGAP, el mes pasado se exportaron 23.693 terneros en pie con destino a engorde, básicamente para Turquía.

Cuando Turquía volvió a comprar ganado, luego de haberse salido del mercado un par de años, las exportaciones volvieron a ser récord.

A eso se suma la colocación de vacunos para genética en la región, vacas, terneros, vaquillonas y toros. Se espera que el año en curso finalice con la colocación de un volumen récord de bovinos en pie.

Escuche a Carlos Fuellis:

Rurales EL PAIS