Ganadería

Qué conviene más… ¿preñar o tener vacas para invernar?

Por: Diego Varalla (@ApeoAgro)

El resultado económico de los sistemas de cría se define por los precios de sus productos y entre otros factores por el porcentaje de marcación, el peso al destete, la estrategia de venta de la vaca de descarte, edad del primer entore, etc. Muchos de ellos son dependientes del manejo nutricional (pasturas disponibles, suplementos, estrategia de destete, etc), cargas de los sistemas, genética utilizada, etc.

En este capítulo nos enfocaremos en lo referente a la preñez y la estrategia de venta de la vaca. Para ello se considera el resultado obtenido por el diagnóstico de gestación del INIA que dio valores de 74% y otro sistema con valores del 80%, a su vez cada uno de los sistemas se lo analiza con venta de vacas flacas y venta de vacas gordas.

Podemos observar que existe un impacto positivo al pasar de 74% a 80% de preñez, ya sea para la estrategia de venta de vaca gorda (80%= 68 U$S/ha vs 74% = 61 U$S/ha) como para la estrategia de venta de vaca flaca (80% = 57 U$S/ha vs 74% = 49 U$S/ha). También podemos concluir que el mayor peso en el resultado lo tiene la posibilidad de vender la vaca gorda ya que el impacto porcentual por vender vaca flaca o vaca gorda es mayor que preñar el 74% o el 80%. Otro dato que surge es que tener 80% de preñez pero vender la vaca flaca arroja menor ingreso de capital que preñar el 74% y vender la vaca gorda.

Gráfico 1 / Consultora Apeo

Gráfico 1 / Consultora Apeo

Lógicamente el hecho de vender o no la vaca gorda dependerán del potencial productivo de nuestro campo y de las relaciones de precio que operen. Para ello desde Apeo les mostramos el precio que debe llegar la vaca de invernada manteniendo constante el precio de la vaca gorda para que los sistemas se igualen. En el gráfico siguiente podemos observar que en la medida que el precio de la vaca flaca aumenta su valor, el sistema que vende dicho producto incrementa su resultado económico y el que vende la vaca gorda es indiferente, teniendo que llegar la vaca de invernada a 1.42 U$S/kg para que sirva venderla y aumentar el pie de cría en su lugar.

Gráfico 2 / Consultora Apeo

Gráfico 2 / Consultora Apeo

El precio de equilibrio para la conveniencia o no de la venta de la vaca flaca (1.42 U$S/kg) se da con una relación Vaca Invernada/Vaca Gorda de 0.96. En el siguiente gráfico observamos que dicha relación muy ocasionalmente se ha alcanzado, por lo cual podemos concluir que el efecto precio no parecería un factor de riesgo para llevar adelante el sistema de producción en caso que tengamos posibilidades de vender la vaca gorda.

Gráfico 3 / Consultora Apeo

Gráfico 3 / Consultora Apeo

Consideraciones finales y preguntas para seguir analizando:

Parece existir mayor impacto en vender la vaca gorda antes que el esfuerzo de preñar para estas relaciones de precio de la reposición ya que por el posible precio de la vaca de invernada o gorda no existirían demasiados riesgos.

¿Cuál es el porcentaje de preñez que me puedo permitir tener para priorizar la vaca gorda?

¿A qué precios del ternero se igualarían las opciones?

Escuche el audio:

 

APEO asesoramiento agropecuario

Rurales EL PAIS