Ganadería / genética

La evolución mundial del Angus se vio en Escocia

Balance positivo hicieron los criadores uruguayos sobre el Forum Mundial de Angus, realizado en Escocia, y que reunió a 23 delegaciones de todas partes del mundo.

Apreciaron ganados diferentes, adaptados a realidades distintas, demostrando la gran adaptabilidad de la raza.

Especial para El País, por la Lic. Ma. Eugenia Lastreto O’Brien. 
Temas como la certificación de Carne Angus, que en un futuro tendrá a la genómica como respaldo de garantía, el consumidor y sus nuevos hábitos, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector, la posibilidad de realizar una evaluación genética a nivel mundial de la raza, integrando la de todos los países criadores, fueron los pilares del encuentro mundial realizado en la ciudad de Edimburgo.

Educación. El Ing. Díaz Nadal dijo que le llamó la atención “la educación y la cultura de la gente”. Está lleno de ovejas al lado de los pueblos, lindando con las casas “y a ningún escocés se le ocurre ir a carnear una oveja en la noche y, si así lo hiciera, la ley le caería con todo el rigor, muy distinto a lo que lamentablemente vemos en Uruguay donde la producción tiene absolutamente todo en contra, más allá de que no debe haber un país más ganadero en el mundo, que dependa tanto de la ganadería, con 4 vacas por habitante y que vende el 80% de su producción”.
Pese a ello, agregó, “lamentablemente no hay ningún país en el mundo que viva de espaldas al campo como vive el Uruguay”. Eso, dijo, “es una realidad que lamentablemente rompe los ojos y es importante tener claro”.

Estado. Otra cosa le llamó la atención al Ing. Díaz Nadal fue que durante el Congreso, “es increíble como la organización pueden valerse de servicios públicos buenos, serios, prolijos para recibir a los extranjeros. Es difícil de entender como en el Uruguay no funcionen los trenes, como en Europa, seguramente debe haber intereses importantes para que esto no suceda, porque es inexplicable de que la gente tenga que invertir en un auto para ir a trabajar, cuando vemos ciudades que tiene 1000 años, que se diseñaron mucho antes que la nuestra y que el servicio público funciona en forma espectacular, en horario, limpio y confirma lo que hemos escuchado tantas veces, de que un país ordenado y rico no es el que tiene más autos, sino que es el que tiene mejores servicio públicos”.

Responsabilidad. Al terminar el Congreso de Escocia, comenzó la responsabilidad para Uruguay, que tendrá a su cargo la organización del Secretariado Mundial en el 2019. “Es una enorme responsabilidad, la parte académica y una gira de la magnitud que manejaron en Escocia, tienen una realidad que es distinta a la nuestra, un campo y una historia diferente y nos dejaron el desafío muy alto”, aseguró el Ing. Álvaro Díaz Nadal.
El presidente de Angus Uruguay sostuvo que “tendremos que hacer las cosas muy bien y esforzarnos mucho para tener un Secretariado exitoso y descuento que eso va a pasar”. En ese sentido dijo del interés de los productores de todo el mundo por ver ganado en el campo, verlo criarse, vivir y reproducirse a cielo abierto los 365 días del año, cosa que en la mayoría de los lugares no existe. “Hay mucha gente que se comprometió a estar en Uruguay 2019 y va a depender de nosotros, del manejo que hagamos de acá en adelante, los contactos que tengamos con esta gente, para realmente ponerle un broche de oro a un acontecimiento que se lo merece. Se lo merece la raza, se lo merece el país, se lo merece la ganadería del Uruguay”, aseguró Díaz Nadal.

Recorrida. Tras la parte académica realizaron una gira por el interior de Escocia durante 6 días, recorriendo diferentes establecimientos, algunos de ellos con más de 600 años de historia, siendo las raíces de origen de la raza a nivel mundial. “Realmente no tuvo desperdicio la gira”, aseguró el Ing. Agr. Rafael Leguisamo, director de Ingleby Uruguay. “Tener la oportunidad de visitar las distintas cabañas en los lugares y campos donde se originó la raza fue algo especial”, agregó.
Destacó la organización en todos los detalles, “la calidez con la que nos recibieron y el gusto por mostrar su trabajo, así como intercambiar experiencias”. Dijo que era usual encontrar en la visita a vecinos de los establecimientos “que simplemente venían por curiosidad e interés en conversar con el grupo que integraba la gira”.
En varias visitas tuvieron sorpresas como una “puesta en escena” en Tillyfour Farm donde recuerdan la visita de la Reina Victoria, atraída por el interés que despertaba esta nueva raza. O la presencia de un actor personificando a Hugh Watson, uno de los precursores de la raza Angus, “condimentos que sin duda agregan buenos recuerdos a la gira por Escocia”.
Otro punto alto fue la visita a Ballindalloch Home Farms, donde se reconoce uno de los más antiguos rodeos Angus de Escocia con registros pedigree.

Futuro. Durante el último día de gira, visitaron Netherton Farm, donde un grupo de jóvenes de distintos países compitieron en preparar los animales para ser exhibidos. Es que se realizó también una gira de jóvenes Angus con su propio recorrido y punto final de competencia mostrando lo aprendido. “Destaco el conocimiento y pasión que tienen estos jóvenes, el manejo fluido de los distintos pedigree, cabañas y características que hoy existen a nivel mundial, mostrando que en la raza se está trabajando muy bien preparando las futuras generaciones”, afirmó el Ing. Agr. Rafael Leguisamo.
Por su parte el Ing. Agr. Luis Carrau Gallinal, uno de los representantes de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, junto con Luis Fernández Echeverría, el vicepresidente de la Sociedad Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra y el presidente Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, destacó la participación de 36 jóvenes Angus provenientes de 4 países: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estado Unidos, que participaron del Congreso de manera activa, formando parte en una competencia de trabajos sobre la raza y preparando animales de cabaña.

Volver a las fuentes. “Vimos ganados distintos a los nuestros, porque la realidad de ellos es distinta. Hay una tendencia aparentemente de volver a las fuentes, de achicar un poco más por los premios que da Carne Angus en Reino Unido, pero la realidad es que ellos compiten en kilos de carcasa con las razas Continentales, los predios son chicos, tienen pocas vacas y tienen que vender muchos kilos, entonces inevitablemente se van a tamaños grandes”. El análisis del presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, resume la gira.
Agregó que “vimos que venden carcasas de 350 kg, porque es lo que el mercado demanda. Todos los ganados pasan entre 4 y 6 meses estabulados bajo techo, encerrados, dándoles de comer y en algunos casos incluso, las hembras paren bajo techo, a los 24 meses. Después en primavera, cuando la comida está pronta, salen a pastorear las praderas. Viven con las reservas que hacen. Hay que tener en cuenta que en invierno tienen 5 horas de luz y el frío es muy duro, están a la altura de Moscú”.
Todo ese sistema funciona con los campos trabajados por sus propios dueños, con un precio de 5,2 a 5,5 US$/kg carcasa, más los subsidios que reciben. “Una realidad totalmente distinta a la nuestra, que producimos a campo y a cielo abierto”.

Galería de imágenes:


Rurales EL PAIS