Ganadería

Gira mostró versatilidad del Hereford

Recorrida por Rocha confirmó que raza se hace fuerte en cualquier ambiente productivo

Convocatoria. Entre 150 y 200 productores de todo el país acompañaron la recorrida por Rocha. Foto: Javier Terra.

Pablo D. Mestre. 
El objetivo de la gira fue mostrar la versatilidad que tiene la raza Hereford para adaptarse a los distintos ambientes, a los distintos tipos de suelos y a los distintos tipos de producción que existen en el país. Y se cumplió.
“En esta gira lo que nos dejó claro es que Hereford reafirmó esa cualidad que tiene para cumplir con esos objetivos”, aseguró el Cr. Javier Aznárez Elorza. El presidente de la Sociedad de Criadores aseguró que “vimos distintas empresas con distintas realidades, distintos tipos de suelo, distintas escalas y en todas ellas apreciamos cómo el Hereford se desempeña en forma excelente”.

Don Jacinto. La cabaña de la familia Shaw comenzó su actividad en 1998, adquiriendo reproductores en la liquidación del Ing. Daniel Durán del Campo.
En esta década “intentamos mantener el tamaño moderado, buena habilidad materna y bajo peso al nacer, apoyándonos y priorizando la selección objetiva, mediante el uso de los DEPs.”, afirmó el Ing. Nicolás Shaw. Dijo que “hemos logrado una gran facilidad de parto con bajos pesos al nacer, un buen crecimiento posdestete hasta el año y medio manteniendo un peso adulto moderado y una buena calidad carnicera sustentada en altos valores de área de ojo de bife”.
Explicó que el plantel se maneja sobre campo natural junto con lanares, al igual que la mayoría de los ganados generales; “los machos, futuros toros, reciben una alimentación diferencial, en base a pasturas mejoradas fundamentalmente y raciones balanceadas; es decir que la producción y selección de nuestros animales, se realiza priorizando la pastura como alimento, la misma condición en la que se desarrolla nuestra ganadería”, dijo Shaw.
“Fue muy bueno porque mostró cómo las herramientas y los datos que la Sociedad pone encima de la mesa, luego cada uno las utiliza de acuerdo con los objetivos que persigue. Es muy bueno pues tratamos de darle a los productores herramientas y luego cada uno las toma de acuerdo a lo que cree es más conveniente para su modelo de producción”, analizó el Cr. Javier Aznárez Elorza.

Bella Vista SG. Esta empresa, integrada por Estela Méndez y sus hijas Carolina, Gabriela y Laura Pagés Méndez, consta de 5.363 ha (192 arrendadas), con IC promedio 109.
Hacen ciclo completo de vacunos, abierto a compras, como rubro principal. También cría ovina con cordero pesado.
Además hacen agricultura, arroz por arrendamiento y venta de agua (3 represas). También hacen soja y sorgos para autoconsumo. Y tienen semilleros Lotus Rincón, Holcus.
Se mantiene un plantel Hereford puro controlado (que provee de toros al propio rodeo general) y un rodeo general, de base Hereford que se cruzó durante varios años con Angus colorado, habiendo retomado los servicios con Hereford gracias a la utilización de los EPD.
El promedio del porcentaje de preñez en los últimos 20 años es de 89,7%, (entore promedio 1.570 vacas). En la última década el promedio fue 92,2% (1.477 vacas promedio). Y en el último lustro: 92,6% (1.415 vacas promedio).
“Con escala importante, diversificada: arroz, soja, forestación; pero el rubro principal es la ganadería, maneja el ciclo completo, y mostraron un gran porcentaje de preñez, lo que marca la adaptación de la raza a ese tipo de campo y se mantiene constante y estable en el tiempo”, afirmó Javier Elorza.
El Cr. Elorza mencionó que “años atrás buscaron en el cruzamiento tratar de levantar algunas restricciones en el entore de vaquillonas, en los partos, y no solo no mejoraron eso, sino que se les empeoró. Gracias a las herramientas, sobre todo al peso al nacer y a la confiabilidad de los datos que aportan los EPD, volvieron al Hereford y hoy están muy conformes con la performance de la raza en su sistema de producción”.

La Rinconada y La Laguna. Ubicados en donde la Laguna de Rocha desemboca en el Océano Atlántico. Con más de 15 km de costa sobre La Laguna de Rocha y 8 km de frente hacia el Océano Atlántico, estos establecimientos desde el año 1989 incorporan los primeros ganados Hereford.
Desde ahí la raza se transformó en el eje del sistema de producción criador mixto (vacunos – ovinos).
“Nuestro objetivo es lograr realizar nuestra producción comercial en un ambiente privilegiado desde el punto de vista de la biodiversidad y belleza natural, conservando éstas con responsabilidad social hacia el entorno”, aseguró el Ing. Agr. Martín Segredo.
“Es un caso muy destacable, un predio de IC 45, que entora 3000 vacas, donde la base forrajera es la gramilla. En ese predio, con una carga de 1 a 1,4 UG durante todo el año, la raza Hereford logra desempeñarse. Es un sistema criador, donde la vaca de preña todos los años, tienen un índice de preñez estable entre 80 y 84%, que este año fue 93%”, destacó el Cr. Javier Aznárez Elorza.
Y agregó como destacable “el poder de adaptación de la vaca Hereford a ese ambiente y cómo con esas cargas logran producir”.

Objetivo cumplido. Tras la recorrida el presidente de Hereford dijo que “pudimos ver cómo el Hereford logra desempeñarse bien en distintos ambientes, distintos sistemas de producción, distintas escalas y ver cómo esa vaca productiva, funcional que todos los años pare, desteta un ternero y se vuelve a preñar, a través del uso del EPD cada uno va orientando su selección de acuerdo a los objetivos de la empresa”.
Javier Aznárez dijo que “la adaptación de la raza al ambiente, más el uso de los datos objetivos hacen que se cumplan con las metas que la empresa se traza”.

Rurales EL PAIS