Ganadería

Fucrea: “Aumento de rendimiento del ganado se contrapone a la baja de precios de frigoríficos”

“INAC tiene que ser quien marque el rumbo de cómo se debe comercializar ganado”

Faena.  Foto: Rurales - El País

Faena. Foto: Rurales – El País

El coordinador de la Federación Uruguaya de los grupos Crea (Fucrea), Diego Sotelo, habló, en Valor Agregado en Carve, sobre el rendimiento del ganado como resultado de la nueva implementación del dressing máximo de faena, que comenzó a partir del 2 de enero, por parte del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la comercialización del ganado en tercera balanza  

Sotelo señaló que sería importante que los resultados que se concreten con la nueva operativa impuesta por INAC se trasladen con un ingreso adicional en la economía del productor, también teniendo en cuenta que los precios, las políticas públicas e impositivas afectan en el resultado esperado.

Comparó el rendimiento del ganado en la primera semana del año con los datos históricos de dressing, y explicó que durante 2017 el rendimiento del ganado aumentó a 53,9%, un punto más.

A modo de ejemplo, el coordinador de Fucrea ilustró que “para un novillo de 500 kilos con un rinde de 54% (en números redondos), hablamos de 5 kilos más de carne. Y si el novillo cotiza US$ 3, el impacto económico a favor del productor es de US$ 15 más por cabeza”. Sin embargo, Sotelo expresó que estos cálculos se contraponen con las informaciones surgidas en las últimas horas donde una planta frigorífica bajó el precio negociado por sobrerendimiento.

Tras ser consultado si la comercialización del ganado en tercera balanza da por finalizada las discusiones, Sotelo dijo que es un tema que debe ser muy bien discutido en la Junta de INAC, ya que cuenta con los representantes de todas las partes. De todos modos, aseguró que el Instituto tiene que ser quien marque el rumbo de cómo se debe comercializar ganado.

Escuche a Diego Sotelo:

Rurales EL PAIS