Ganadería

Estados Unidos podría dejar sin efecto la Cuota 481

Importadores norteamericanos no se sienten en una posición “beneficiosa”.

GANADO VACUNO

Ganado en confinamiento. Foto: Rurales – El País.

La Cuota 481 surgió en base a un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea como recompensa a la prohibición europea al ingreso de carne norteamericana tratada con hormonas, explicó Rafael Tardáguila. El director de Faxcarne dijo, en Valor Agregado en Carve, que además de EE.UU, la UE permitió formar parte del cupo a todos los países que puedan cumplir con las condiciones impuestas. 

El acuerdo se selló en 2009 y durante los primeros años no se llegó a completar el cupo de 12.050 toneladas por trimestre. Tardáguila comentó que “en los últimos trimestres si se está completando el contingente y se hace con carne que no es norteamericana, sino que llega de otros países, entre ellos Uruguay”.

“Los importadores de Estados Unidos no están teniendo esa posición que habían negociado, es por eso que pueden tomar medidas al respecto”, señaló el analista. Rafael Tardáguila aseguró que “ese acuerdo entre ambos países, que se revisa cada dos años, podría quedar sin efecto si el país americano entiende que no está siendo beneficiado en esas condiciones”, por tanto, “podría dejar de existir”, remarcó.

“Es un tema para prestarle atención”, contó el director de Faxcarne. Agregó que “esta cuota ha significado un antes y un después para la ganadería uruguaya, (…) hoy se exporta unas 1.500 toneladas por mes, que son cerca de 200 mil novillos en un año, un 20% de la faena total”. Es por esto, según mencionó Tardáguila, que es importante “prestarle atención a lo que pueda llegar a pasar con la cuota”.

Finalmente, Rafael Tardáguila dijo que en diálogo con diferentes exportadores, en el marco del Congreso Mundial de la Carne, aseguraron que es relevante “pensar en un plan b si deja de existir” la cuota, porque “es demasiado importante para Uruguay”.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS