Ganadería / Internacionales

Detuvieron camiones con ganado brasileño de contrabando en Paraguay

Los animales están aislados en el predio de la Asociación Rural de la ciudad de Concepción.

Ganado paraguayo. Foto: El Agro.

La tropa que iba con destino a JBS se encuentra actualmente retenida por orden judicial de un fiscal anti-abigeato que está en la zona de Concepción, según informó a El Agro Miguel Doldan, presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART).

Indicó que eran 6 camiones con 40-45 cabezas, más de 200 animales de los cuales “poco más de 70 tienen problemas de marca a la derecha y 39 con marcas dudosas. El resto no tuvo problema pero igual continúan detenidos”.

El integrante de la comisión aclaró que JBS no tiene que ver en la situación, “ellos no han de ni saber”, dijo. Asimismo confesó que lo sucedido en Brasil influyó en el aumento de los controles en Paraguay. “Somos conscientes de los problemas que están atravesando nuestros colegas ganaderos; estamos con las antenas bien paradas y con el color rojo hasta que esto se normalice”, expresó.

Doldan informó que van a solicitar a la autoridad sanitaria (Senacsa) que defina los pasos a seguir “en el caso de estos animales -que evidentemente son de contrabando- a los efectos de tomar la determinación que corresponda”.

Asimismo mencionó que el proceso desde el punto de vista penal continúa, “porque acá hay delito de abigeato y de contrabando”. Señaló que los choferes están detenidos y que se están haciendo las averiguaciones adecuadas para continuar. Por sobretodas las cosas destacó que el “sistema de control funcionó a la perfección”.

Escuche a Miguel Doldan:

Rurales EL PAIS