Ganadería

Después de 6 años, cayó el rodeo vacuno en Uruguay

Stock bovino bajó 0,3% y ovino 2,9%.

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

El sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) presentó datos preliminares de existencia de vacunos y ovinos en el país. Todos los datos publicados tienen un margen de error del 2%.

“La caída representan porcentajes muy bajos y para nada es alarmante”, comentó Marianela Gonzalez. La director del SNIG dijo en Amaneciendo con el Campo en Carve que la baja se observa una baja en las categorías jóvenes, que responde al aumento de la exportación en pie.

Además, explicó que la menor existencia de ganado joven se ve compensado con el aumento del ganado adulto: novillos en edad de faena o próximos a faena, vacas de invernada y vacas de cría.

Por su parte, Rafael Tardáguila, de Tardáguila Agromercados, contó en Valor Agregado en Carve que la baja del rodeo vacuno en el país es la primera desde el año 2010, a efectos de la última gran sequía que se experimentó entre los años 2008/09.

Tardáguila dijo que esta relación que se observa entre animales jóvenes y en edad de faena ayuda a explicar la relación reposición/gordo que “se fue de su cauce histórico donde el kilo del ternero estaba a más del 40% por encima del gordo”. Agregó que claramente uno de los argumentos los presentan estos datos de DICOSE.

Tabla MGAP.

Ovinos. “No se cumplieron las expectativas que manejaba el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) de que se podría dar un aumento de las existencias ovinas del país”, afirmó Rafael Tardáguila.

Aseguró que lo más importante es que se moderó la caída del stock, después de dos años continuos con bajas de más de 770 mil lanares. Durante este año “hubo un fuerte descenso muy fuerte de la faena pero no fue suficiente para frenar esta larguísima tendencia de caídas del stock ovino”.

Finalmente, dijo que es factible que este año se marque un piso y el próximo año podamos tener un aumento en el número de ovinos.

Rurales EL PAIS