Ganadería

Colombia recuperó status tras la aftosa

Ganadería volverá a exportar carne y animales vivos.

Photographer: Paulo Fridman/Bloomberg News.
JBS SWIFT. PEON ARREANDO CEBUES, GANADO VACUNO, GAUCHO, CEBU.

Bogotá – Reuters | Colombia recuperó su estatus sanitario de control de fiebre aftosa, anunció ayer la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI), una decisión que le permitirá al país sudamericano reiniciar sus exportaciones de carne.

Entre junio y julio fueron detectados brotes de aftosa en la frontera con Venezuela y en el centro del país, los primeros desde el 2009, que obligaron a las autoridades sanitarias a ordenar el sacrificio de cientos de animales contagiados por la enfermedad.

El director regional para las Américas y el Caribe de la OIE, Luis Barcos, dijo que la comisión científica de esa entidad “ha decidido restituir el estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación al territorio que Colombia ha solicitado”.

Barcos recordó que “a partir de este momento Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio”, precisó el funcionario en una declaración desde la sede de la presidencia en donde entregó la certificación al presidente Juan Manuel Santos.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, pero no es una amenaza directa para los seres humanos. El país sudamericano cuenta con un rodeo ganadero de 23,5 millones de animales. Rusia, Curazao, Chile y Perú suspendieron las importaciones de carne desde Colombia después de que se detectaron los brotes de aftosa.

El presidente Santos se declaró satisfecho con la certificación, pero advirtió que el desafío de mantener el país libre de la enfermedad se mantiene, especialmente por el contrabando de ganado desde Venezuela.

“Tenemos que hacer un esfuerzo especial, le he dado instrucciones al ministro de Agricultura y le dará instrucciones al ministro de Defensa para que refuercen los controles en la frontera con Venezuela y evitemos que reaparezca la aftosa en Colombia”, dijo el mandatario, quien anunció que se buscará reabrir la venta de carne al exterior inmediatamente

Rurales EL PAIS