Ganadería

China emitirá más habilitaciones para vacunos uruguayos en pie

Será para ganado con destino a faena; Uruguay mira nuevos mercados

EMBARQUE  DE GANADO VACUNO EN EL PUERTO DE MVDEO., FOTO GUIMARAENS, ND 20101014 - INES GUIMARAENS / DIARIO EL PAIS

EMBARQUE DE GANADO VACUNO EN EL PUERTO DE MVDEO., FOTO GUIMARAENS, ND 20101014 – INES GUIMARAENS / DIARIO EL PAIS

Pablo Antúnez

Las autoridades sanitarias de China están muy cerca de habilitar la importación de vacunos en pie de razas carniceras con destino a engorde y a faena. Actualmente, Uruguay ya está habilitado para entrar con terneras Holando de entre 8 y 14 meses, así como con terneras de razas carniceras, de la misma edad, con destino a genética y el año que viene, desde el Ministerio de Ganadería (MGAP), se apunta a lograr el ingreso de embriones bovinos congelados.

Más allá de apuntar a conquistar nuevos mercados, la meta de Uruguay es consolidar el avance que ha logrado como proveedor de alimentos confiables para el mundo y prepararse para certificar atributos o procesos que hoy ya se están transformando en una barrera para arancelaria, pero que a futuro pesarán todavía más.

Así lo aseguró a El País Mario Piacenza, director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, quien marcó algunas otras metas comerciales para el año que viene.

El jerarca destacó como el gran logro de 2016 la consolidación de la relación comercial con China, porque “no incluye un sólo producto, un sólo sector, sino que cambió la relación entre los dos países”.

Según la visión de Piacenza, el hecho de que Uruguay se haya convertido en un socio estratégico “eleva la calidad de la relación entre ambos países”, por más que hasta ahora “Uruguay estuviera muy bien considerado. El acercamiento es más fuerte, implica una cantidad de beneficios y mayores cuidados de esa confianza”, destacó.

Más allá de la habilitación de China para arándanos y cítricos, un acuerdo entre la Academia de Ciencias Agrícolas de China y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, posibilitará a futuro el intercambio de germoplasma de soja y la posibilidad de poder exportar algunas variedades de soja con destino a consumo humano.

Hoy toda la soja que Uruguay y otros abastecedores del Mercosur exportan a China tiene por destino la alimentación animal. “Ahora se abre la posibilidad de entrar en el consumo humano, una vez que se detecte la variedad y vayamos ganándonos la confianza de China. Si no tuviéramos hoy el posicionamiento estratégico no tendríamos este tipo de oportunidades”, admitió el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP.

En los rubros agrícolas está quedando pendiente para 2017 la habilitación del mercado chino para sorgo forrajero, maíz y consolidar la corriente comercial para arroz uruguayo, según destacó Piacenza a El País.

AVANCES. La exportación de ganado en pie estuvo muy movida a lo largo de 2016, donde los terneros livianos con destino a engorde y faena pisaron fuerte en mercados tradicionales como Turquía. Sin embargo, aunque no se haya consolidado la corriente comercial, también se logró conquistar otros destinos como Azerbaiján, con una estratégica ubicación, se avanza en la negociación con Rusia para vacunos con destino a genética y se consiguió abrir Arabia Saudita para ovinos y vacunos, tanto con destino a genética como a engorde y faena.

Según Piacenza está quedando pendiente la habilitación de Georgia, un país estratégico que en su momento había manifestado la intención de armar un centro de logística y distribución de ganado en pie, pero la negociación se cortó por problemas ajenos a Uruguay.

Para 2017 el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Tabaré Aguerre intentarán profundizar la cooperación y comercio con Alemania y Rusia, seguramente con un viaje en el primer trimestre. “Rusia va a querer más carne, puede haber posibilidades para ganado en pie donde hay una estrategia muy grande para el desarrollo de la ganadería”, agregó el jerarca. No hay que olvidarse de los lácteos, donde en este caso la manteca es el principal rubro de exportación. Entre otros mercados, también se está apuntando a abrir México para la colocación de trigo y frutas.

GRANJA. Piacenza también marcó entre las prioridades de 2017 habilitar el ingreso de manzanas uruguayas en Colombia y adelantó que la unidad que dirige dentro del MGAP ya está trabajando para habilitar “India, Vietnam y Filipinas para los cítricos”, así como para reabrir Indonesia para ese rubro.

En 2016, con el apoyo de los privados, Uruguay salió ileso tras la aparición de mancha negra en sus cítricos, donde resultaron problemáticos algunos embarques a la Unión Europea, problema que se logró resolver sin que se cortara la exportación. El insuceso sanitario fue producto del cambio climático que favoreció el desarrollo de algunas enfermedades o plagas.

MADERA Y LÁCTEOS. En los rubros forestales, la Unidad de Asuntos Internacionales intenta resolver los requisitos para la exportación de rolos de eucaliptos a India. “Hay un tema de aranceles a resolver”, dijo el jerarca.

En este rubro el desafío mayor es mantener el posicionamiento de los lácteos uruguayos en Brasil, donde a lo largo de 2016 se presionó para lograr una cuotificación. “Brasil suplantó a Venezuela y fue clave para el sector lácteo”, reconoció Piacenza.

Mientras productores e industriales alientan la esperanza de que Venezuela vuelva a aparecer como mercado para Uruguay, principalmente para los quesos, no se deja de mirar a China, un mercado creciente y con una potencial demanda de leche en polvo y algunos productos específicos como las formulaciones para lactantes.

“Hay que trabajar más a nivel privado. Hay que desarrollar más los canales comerciales y eso implica una inversión”, advirtió Piacenza.

Mantener Brasil pese las presiones de cuotificación que vienen ejerciendo los productores y algunos sectores políticos, es uno de los desafíos a futuro. Brasil suplantó a Venezuela y fue clave para el sector lácteo.

Desde la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP también está en la mira apuntar a abrir determinados nichos en mercados estatégicos de África, sudeste asiático y principalmente a nivel de países árabes, donde hay demanda firme.

En ese sentido, en algunos países árabes ya hay negocios con leche en polvo uruguaya y se apunta a crecer en otros rubros como carnes de alto valor, destinada a nichos de elevado poder adquisitivo.

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