Expo Prado

Gran Campeona Angus de cabaña “La Santina” de Agrofin SA

La Reservada Gran Campeona fue de Roberto J. Zerbino y la Tercera Mejor Hembra de Frigorífico Modelo SA.

Gca Angus

Año soñado. Tras el Gran Campeón en Durazno, ayer los Dalla Mora festejaron la Gran Campeona. Foto: Ariel Colmegna.

 

La primera vez que vine al Prado, cuando me mandaron al colegio en Montevideo allá por el año 1956, andaba de pantalón corto, acompañando a mi padre y mi tío, en la pista de Angus habría 10 animales, no más… desde entonces, afortunadamente, ha cambiado mucho”, expresó el experiente cabañero Raúl Irazábal, tras calificar una “muy difícil” pista de hembras Angus en Expo Prado.
Y se explayó: “es que Uruguay es un país que le cuestan los cambios… El mundo entero venía cambiando para el Angus y no se veía en Uruguay”. De cualquier manera, recordó, “por los años 70, cuando era tatuador de la raza, comentaba en la Sociedad: miren que hay muchas vacas en Rivera, en Minas, pero no era la explosión de animales de exposición que aparecieron en estos 10 años”…
Según Irazábal, la raza explota después de las grandes crisis forrajeras, “cuando el productor salía a buscar la rusticidad del Angus. Cada crisis forrajera le dio un empujón más al Angus”. Por eso consideró que la raza “en el mundo entero es la número 1: es una raza aportadora de virtudes, donde entra, pone todo lo bueno que tiene y mejora todo lo demás”. Y por eso, dijo, “creo que en un país ganadero exportador como nosotros es una herramienta más que fundamental en el negocio de la carne”.

LA JURA.

Irazábal confesó que jurar en el Prado es lo mismo que hace cuando selecciona vacas en el corral de su estancia. Y al ver la fila de campeonas, quedó contento: “me quedó muy buena”, aseguró. Para elegirlas priorizó el tipo de animal que considera útil para el país, “para una ganadería a cielo abierto y comiendo lo que los campos dan”, o sea: un animal moderado, con muy buena capacidad ruminal; que a su vez esa vaca mediana, tiene que recuperarse después de una parición y si la mando a la industria me pese entre 480 y 515 kilos. Una vaca de Frame 4,5, mediana”.
Y se respaldó en los números, “son una herramienta fundamental para clasificar vacas, tanto en casa como en la pista”. Priorizó datos de grasa y área de ojo de bife y en las categorías de vacas con cría, ver vacas femeninas con buenas ubres.

GANADORA.

En ese contexto, Raúl Irazábal eligió como Gran Campeona de la raza a una vaca que con 3 años ya tiene 4 hijos de transplante de embriones. “En ella tienes la fertilidad del Angus llevada al extremo”, confesó. Y la definió como “una vaca muy larga, con una culata muy importante, bien plantada de patas, muy costilluda, muy linda de adelante, muy expresiva y muy Angus”.
Esa vaca es de cabaña “La Santina” de Agrofin SA, empresa que llegó hace once años a Uruguay y en la última década está abocada al Angus. “En lo personal se me ha transformado en una pasión, pero sobre todo es el objetivo empresarial de nuestra empresa”, confesó Maximiliano Dalla Mora. Y agregó que “nuestra producción ganadera es 100% en base del Angus, entonces lo que traemos a la pista es lo que nos está sirviendo en producir día a día en el campo y en ofrecer a la venta reproductores. Si estos premios llegan, mucho mejor”.
Y vaya que llegaron este año. Tras lograr el Gran Campeón en la Expo Durazno, ayer, con una vaca que presentaba un ternero al pie, hijo de ese toro, hicieron el doblete. “Si hay una vaca que resume nuestro trabajo es ésta”, aseguró Dalla Mora. La misma es hija de un padre uruguayo, el “Quico”, y de allí su nombre: “Quica”, lo que, explicó, “ratifica que apostamos mucho a nuestra genética y a la genética nacional”.
El ejemplar participa en distintas exposiciones desde ternera “y siempre nos ha dado esa alegría de campeonar en sus categorías”. Ayer llegó su último día “y nos dio la alegría máxima”, dijo Maximiliano.
Por eso, cuando Raúl Irazábal palmeó su anca, los Dalla Mora se confundieron en un abrazo. “Porque es una enorme e inexplicable emoción, acordarse del trabajo que hacemos, de la familia, de los profesionales que nos ayudan, de los empleados que están todo el día en el campo para que esto sea una realidad. Y es enorme la emoción en esta pista tan grande. La sensación es imponente y además el poder disfrutarlo con amigos”, aseguró el principal de “La Santina”.
Y además motiva. “Es un año difícil para la producción, pero estas alegrías nos dan un poco más de fuerzas para seguir, porque la ganadería tiene mucho camino para recorrer, por lo que el Uruguay ganadero tiene para adelante muchas cosas para hacer y seguir en este camino produciendo día a día”.
La Reservada Gran Campeona, fue la Campeona Vaquillona Mayor, expuesta por “San José del Yaguarí” de Roberto J. Zerbino. Y la Tercera Mejor Hembra, correspondió a la Campeona Vaca Joven, expuesta por Frigorífico Modelo SA.

La cúspide de la pirámide…

Esta pista es la cúspide de la pirámide, pero está sostenida porque hoy hay muchos miles de vacas pariendo en todo el país sin problemas. Y sin problemas se preñaron en verano y sin problemas se están desarrollando y recriando unas terneradas estupendas que van a empezar el año que viene en las invernadas. Y los corrales están llenos de ganados negros hoy. Es una raza maravillosa para producir carne, en cruzamiento y pura.

Veredictos.

Gran Campeona y Campeona Vaca: de cabaña “La Santina” de Agrofin SA; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de “San José del Yaguarí” de Roberto J. Zerbino; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca Joven: de Frigorífico Modelo SA; Campeona Ternera Menor: de Río Frontera SA; Reservada Campeona Ternera: de Río Frontera SA; Tercera Mejor Ternera: de Sociedad Ganadera El Yunque; Campeona Ternera Mayor: de Agrofin SA; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Sociedad Ganadera El Yunque; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Sierra Madera SA; Campeona Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador y Esperanza Bruy Bruy; Reservada Campeona Junior: de Frigorífico Modelo SA y La Rubeta; Tercera Mejor Junior: de Juan Pablo Pérez Frontini; Campeona Vaquillona Menor: de Sociedad Ganadera Zucará; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Roberto J. Zerbino y Milkland SA; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Las Rosas Estancia; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera El Yunque; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera El Yunque y César Musselli; Reservada Campeona Vaca Joven: de Frigorífico Modelo SA; Tercera Mejor Vaca Joven: de Sierra Madera SA. Premio Conjunto de Hembras: de Roberto J. Zerbino Ganadera.

Rurales EL PAIS